El Heraldo (Colombia)

El precio de la carne de res sube más del 23 %.

El Dane informó que la inflación de la carne de res en junio fue del 23,5 % Sube por los mayores precios internacio­nales y la alta demanda.

- Por Lupe Mouthón Mejía

El aumento en el precio de la carne de res que se viene registrand­o en los últimos dos años fue agudizado por el impacto de los bloqueos en el marco del paro nacional. La inflación de este producto alimentici­o en junio llegó a un 23,5% en el territorio nacional, según datos del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE).

El director del DANE, Juan David Oviedo, explica que los mayores incremento­s se han presentado en la carne de res sin hueso, que tiene mayor peso en la inflación de alimentos.

“Hay efectos rezagados de las fallas de desabastec­imiento especialme­nte en el surocciden­te del país donde en supermerca­dos y grandes superficie­s hay más aumentos”, agregó.

El presidente de Asoganorte, Julián Saade, explicó que una de las principale­s razones para el aumento de la carne de res es el incremento en los precios internacio­nales y el hecho de que en Colombia se manejaba un precio interno menor. “Al subir la demanda internacio­nal por el ganado en pie de Colombia aumentaron las exportacio­nes”, dijo el dirigente gremial. Esto llevó a que haya una menor oferta disponible para el mercado interno, por ello aumenta el precio.

Aseguró que lo sucedido con el paro es algo coyuntural y que se espera que los precios se estabilice­n y se ralenticen los incremento­s. “Colombia tiene un futuro promisorio para seguir creciendo en las exportacio­nes de carne y llegar a más mercados por la alta calidad y esto es una buena noticia”, señaló.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) también se presenta el desajuste en la oferta de ganado porque se deberecupe­rarlaprodu­cción de carne bovina que tuvo un freno con la pandemia y luego en mayo de este año por las afectacion­es por el paro nacional. El precio de la carne de res había subido desde antes de la pandemia ya que en 2018 el país perdió su estatus sanitario como libre de aftosa por lo que el precio del novillo gordo bajó, pero esta caída no se reflejó en el precio al consumidor final. Una vez Colombia recuperó su estatus sanitario subió el precio del novillo gordo y también lo hicieron los precios al consumidor final.

Además, por la pandemia se redujeron las cifras de sacrificio de bovinos y la producción pasó de 912 mil toneladas en 2019 a 880 mil toneladas en 2020. Para este año, Fedegán proyecta llegar a las 905 mil toneladas.

El gremio reporta que hubo una contracció­n en el consumo de carne de res en Colombia ya que bajó de 18,6 kilos per cápita en 2019 a 17,1 kilos en 2020. En 2021 se prevé una recuperaci­ón moderada tomando en cuenta la afectación por el paro nacional y llegar a un consumo per cápita de 18 kilos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia