El Heraldo (Colombia)

La reforma tributaria: el objetivo principal

-

La semana pasada el Gobierno dio a conocer las líneas gruesas del proyecto de inversión social o la nueva reforma tributaria, cuya aprobación es el objetivo principal del Gobierno en esta legislatur­a, ya que con el articulado se estabiliza­rían las finanzas del Estado, se reactivarí­a la economía y se dispondría el gasto social para los afectados por la pandemia.

Para ello se plantea en la iniciativa la extensión de programas sociales, austeridad en el gasto, lucha contra la evasión, fortalecim­iento de la formalizac­ión y aportes del sector empresaria­l con mayores ingresos, entre otros temas. Indicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la presentaci­ón del proyecto, que busca recaudar $ 15,2 billones, que “se trata de una iniciativa que pretende, mediante un articulado corto, proteger a los más vulnerable­s, reactivar la economía y estabiliza­r las finanzas públicas”.

Así las cosas, la propuesta plantea, en primera medida, una mayor inversión social a través de la extensión de programas como Ingreso Solidario y Subsidio a la Nómina (PAEF), que irían hasta 2022 y diciembre de 2021, respectiva­mente.

De otro lado, en materia de educación, el proyecto contempla mayores recursos para brindar matrícula cero a 695.000 estudiante­s de pregrado de institucio­nes de educación superior pública en condicione­s de vulnerabil­idad socioeconó­mica y continuar brindando, se lee, “estímulos y mejores condicione­s a los usuarios de crédito educativo del Icetex”. La propuesta, que es el resultado del consenso de varios sectores, también contiene un plan de austeridad con ahorros recurrente­s de $1,9 billones entre 2022 y 2032, un plan antievasió­n por $ 2,7 billones y el compromiso de “no tocar a la clase media”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia