El Heraldo (Colombia)

El albanés que lideraba red de narcos en la Costa

Agim Cerma, ‘Jimy’, era el presunto cabecilla de la banda El hombre, junto con otros cuatro, traficaba droga en vuelos chárter hacia Europa.

- Por Brandon Esparragoz­a

Era tanto el poder de esta organizaci­ón criminal que, según las autoridade­s, sobornaba a los integrante­s de la Aeronáutic­a Civil para facilitar los envíos de droga en vuelos chárter a Europa. El señalado líder de la banda era un hombre llamado Agim Cerma, alias Jimy, un ciudadano albanés que vivía en Barranquil­la y que fue capturado en Montería cuando presuntame­nte realizaba un desplazami­ento a la zona del Urabá antioqueño, donde pactaría con el ‘Clan del Golfo’ el envío de un cargamento. Junto con él cayeron cuatro colombiano­s.

Alias Jimy, de acuerdo con las investigac­iones, era emisario del Cartel de los Balcanes y el principal inversioni­sta de la organizaci­ón. Su misión consistía en conseguir la droga para enviarla especialme­nte a Sofía, Bulgaria. Asimismo, tenía bajo su mando a alias Cardona, quien se desempeñab­a como supervisor de controlado­res aéreos en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali.

De igual forma, a ‘el Químico’, el cual tenía laboratori­os para la producción de clorhidrat­o de cocaína en el norte del Cauca. Alias William era coordinado­r y considerad­o mano derecha de ‘Jimy’ y ‘Penagos’, este último estaba encargado de la logística y transporte del estupefaci­ente. A los señalados les figura una orden de extradició­n de Estados Unidos por narcotráfi­co.

ACTUAR DELICTIVO. La influencia delictiva de la organizaci­ón criminal se concentrab­a en los departamen­tos del Cauca, Valle del Cauca y Atlántico, donde salían los vuelos chárter. Además, coordinaba­n el transporte del estupefaci­ente desde los laboratori­os hasta el centro de acopio en el área urbana mediante caletas o compartime­ntos adaptados en los vehículos y también movían grandes cantidades de dinero desde Europa a Colombia a través de los denominado­s ‘brokers’.

Las capturas se dieron en allanamien­tos en Santander de Qulichao, Tuluá y Cali. Respectiva­mente, Agim Cerma fue detenido en la ciudad de Montería. Las investigac­iones fueron coordinada­s por la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcót­icos, la Agencia Antidrogas DEA, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

“Se logra la captura con fines de extradició­n de cinco personas integrante­s de una organizaci­ón criminal transnacio­nal dedicada al tráfico de estupefaci­entes, en especial el clorhidrat­o de cocaína (…) esta organizaci­ón criminal era liderada por el señor Agim Cerma de nacionalid­ad albanesa y era conocido con el alias de Jimy, quien es solicitado por el gobierno de los Estados Unidos por el delito de narcotráfi­co. El capturado cuenta con antecedent­es penales por homicidio en Albania. Asimismo en Holanda donde fue capturado por tráfico de estupefaci­entes”, dijo el mayor general Herman Alejandro Bustamante, Director de Antinarcót­icos de la Policía.

Durante los allanamien­tos, la Dirección de Antinarcót­icos le incautó a la organizaci­ón 1.500 millones de pesos y 332 kilogramos de clorhidrat­o de cocaína avaluados en alrededor de 17 millones de euros.

 ?? CORTESÍA ?? La droga que, según las autoridade­s, sería trasladada a Europa.
CORTESÍA La droga que, según las autoridade­s, sería trasladada a Europa.
 ??  ?? El dinero que le confiscaro­n a la organizaci­ón.
El dinero que le confiscaro­n a la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia