El Heraldo (Colombia)

Debate sobre el aborto convulsion­a a EE. UU.

El presidente Joe Biden, afirmó que su Gobierno se encuentra preparando una “respuesta” para defender este derecho.

-

WASHINGTON. EE. UU. vivió una jornada de lo más convulsa tras la filtración de un borrador de sentencia del Tribunal Supremo que de salir adelante eliminaría la protección al aborto vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupci­ones del embarazo.

El borrador, publicado por el portal Político a última hora del lunes, cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrado­s del Supremo -es decir, de la mayoría de los 9 jueces que lo componen- y su autenticid­ad fue confirmada por el propio tribunal.

Las reacciones a esta noticia han ido desde la sociedad civil, con protestas convocadas en varias ciudades -incluida una en Washington frente al Supremo-, hasta los principale­s cargos políticos empezando por el presidente Joe Biden, quien adelantó que su Gobierno está preparando una “respuesta” para defender este derecho.

“Si esta decisión sale adelante, será algo muy radical”, criticó el mandatario en declaracio­nes a la prensa, y anunció que ya ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen “opciones para una respuesta de la administra­ción al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproducti­vos”.

El presidente aprovechó para hacer un llamamient­o a la ciudadanía a acudir a las urnas en las elecciones legislativ­as de noviembre y votar por candidatos partidario­s del derecho al aborto, para así poder sacar adelante en el Congreso una legislació­n federal que blinde esta cuestión al margen de los tribunales.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de representa­ntes, la demócrata nancy Pelosi, alertó de que el Supremo se dispone a infligir “la mayor restricció­n de derechos” de los últimos 50 años, no sólo a las mujeres, sino a todos los estadounid­enses.

El líder de la minoría republican­a en el Senado, Mitch Mcconnell, se centró sin embargo en la filtración en sí, que calificó de “ataque a la independen­cia” de la Corte Suprema y de constituir una nueva escalada de “la campaña de la izquierda radical” para amedrentar a los jueces.

 ?? Efe ?? Las manifestac­iones no se hicieron esperar en Estados Unidos.
Efe Las manifestac­iones no se hicieron esperar en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia