El Heraldo (Colombia)

“‘Otoniel’ es solamente comparable con Escobar”

El presidente Duque aseguró que el jefe del Clan del Golfo colaborará con la justicia colombiana Las víctimas tendrán garantías, dijo.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. El presidente Iván Duque fue una de las primeras personas en reaccionar ante la extradició­n del máximo ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a los Estados Unidos.

“Este delincuent­e es solamente comparable con Pablo Escobar, no solamente se trata del narcotrafi­cante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescent­es, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, dijo el jefe de Estado.

Se congratuló además de que “fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado: quiero hoy felicitar a la Policía, al Ejército, Armada, FAC y a la Fiscalía, su trabajo dedicado y patriótico permitió esa captura y esa extradició­n, y felicitar a los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, y a todas las institucio­nes por este propósito”.

Así mismo, agradeció a la Corte Suprema, al Consejo de Estado y a la JEP “porque obraron con patriotism­o y evitaron cualquier manipulaci­ón intenciona­da de este criminal para tratar de eludir esta extradició­n”.

Aseguró el mandatario que Úsuga, “una vez cumpla esas condenas de narcotráfi­co (en Estados

Unidos), regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país” y que, mientras tanto, “deberá seguir colaborand­o con las autoridade­s colombiana­s que lo requieran”.

Finalmente, dio Duque las gracias “al gobierno y las autoridade­s de los EE. UU. por el trabajo diligente que permite esta extradició­n”.

LAS víctimas tendrán garantía.

Durante su visita a Barranquil­la este martes 3 de mayo, el presidente Iván Duque entregó unas declaracio­nes a EL HERALDO sobre la situación judicial de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo.

El mandatario dijo en conversaci­ón con la directora de esta casa editorial, Erika Fontalvo, que “las víctimas van a tener la plena garantía de que (‘Otoniel’) seguirá colaborand­o. Él tiene unos delitos por narcotráfi­co que atender y tiene que venir aquí a cumplir los delitos de lesa humanidad que cometió en Colombia”, indicó Duque.

En la entrevista, el jefe de Estado indicó que ‘Otoniel’ tenía que irse

“para cumplir sus delitos de narcotráfi­co y después regresar a Colombia a purgar sus penas por los delitos que cometieron en nuestra patria”.

El pasado 8 de abril, el mandatario firmó la extradició­n de ‘Otoniel’, luego de que la Corte Suprema de Justicia diera su aval para el proceso.

Ese mismo día, Duque señaló en medio de la XIII Cumbre de Ameripol en Barranquil­la, que con ‘Otoniel’, ya eran 680 las personas que el gobierno de Colombia ha extraditad­o durante su periodo de Gobierno.

 ?? Cortesía ?? El presidente Iván Duque durante su intervenci­ón en la Casa de Nariño.
Cortesía El presidente Iván Duque durante su intervenci­ón en la Casa de Nariño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia