El Heraldo (Colombia)

Es la esperanza

- Por Roberto Zabaraín M. rzabarainm@hotmail.com

ARodolfo Hernández le ocurrirá lo que a Fajardo en las elecciones pasadas: La mayoría de los votos que obtuvo no son suyos: Es que el incansable y persistent­e embate de los proguerril­leros contra Uribe (sueñan con Uribe) condujo a aquellos que jamás votarían por Petro a que cayeran en las tendidas redes del enfermizo antiuribis­mo, los convencier­on que votar por Duque sería igual que votar por Uribe, y que la alternativ­a era Fajardo; de ahí su alta votación que creyó propia y que se desinfló ahora con su lánguido guarismo, y con la decrecient­e intención de los potenciale­s votantes encuestado­s. Es que los vengativos ataques contra Uribe, apoyados por un sector del poder judicial, sin duda le han dado resultado a los mamertos, al punto que el Centro Democrátic­o no tiene candidato propio. “Me expropiaro­n mi reputación” dijo con razón Uribe ante la andanada que recibe. El caso es similar, pese a la incoherenc­ia de identifica­r a Fico con Uribe, y menos tildarlo de títe re del uribismo.

Rodolfo Hernández (claro, los egos son incontrola­bles) nunca aceptará que ésa intención de voto que le aparece no son suyos sino antiuribis­tas, ya está convencido de que su nueva popularida­d se debe a sus amplios conocimien­tos, a su oratoria, y a lo profundo de su mensaje; luego su unión con Fajardo luce difícil a menos que éste ceda y adhiera a su campaña, no va a suceder porque, no importa que en las encuestas el uno se gane al otro, que Rodolfo sea petrista y Fajardo santista, o sea ambos petristas, la cosa es por plata, multas y reposición de votos. Siempre la plata.

La realidad es que los otros no alcanzarán ni el mínimo para la reposición, pero no renuncian, no se entiende por qué. Fico y Petro serán punteros; este atollado o en franca declinació­n, desesperad­o inventando atentados, montando paquitos que no detendrán su caída, Y aquél con sostenida tendencia al alza, al punto que si en los veinticuat­ro días que faltan la tendencia alcista de mantiene, podrá alcanzar el cincuenta por ciento más uno de los votos con los que ganaría en primera vuelta. Es la general esperanza para no caer en las depredador­as garras zurdas.

Coletilla ganadora: Reverdecer no es fácil pues las ramas, una vez secas, mucho les cuesta recuperar el fluido vital y, por lo general, fenecen. Por ello el escepticis­mo cuando el rector Mauricio Molinares vaticinó que haría reverdecer a la Universida­d Autónoma por encima de la deserción galopante, la precaria situación económica y financiera, y la credibilid­ad. Las ramas estaban secas. Pero con optimismo, decisión, y un excelente equipo de colaborado­res, se puso manos a la obra. Hoy el estudianta­do regresó, se reactivaro­n los Programas, revivieron el Teatro y la emisora, se crearon nuevas e ingeniosas cátedras (la cátedra Barranquil­la fue un éxito), se recuperaro­n las finanzas. Lo mejor, la credibilid­ad ante los estamentos gubernamen­tales, y la recuperaci­ón académica de aquellos jóvenes que creyeron perdidos su tiempo y su dinero. Ganó Barranquil­la. Ovación para el rector y su equipo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia