El Heraldo (Colombia)

Hasta el 2023, o más

- Por Haroldo Martínez haroldomar­tinez@hotmail.com

Estoy preparado mental y físicament­e para usar el tapabocas hasta el 2023, o hasta cuando sea necesario, como medida mínima para intentar evitar una infección con las nuevas variantes del coronaviru­s, en especial la XE, que ha resultado un 10 % más contagiosa que el Ómicron, según la OMS y que, además, está presente en un 2 % de la población mundial y ha aumentado las cifras de contagios.

Esta variante XE es una combinació­n de Ómicron y sus sublinajes, por eso se parecen tanto en sus síntomas, excepto porque con XE volvieron la pérdida del olfato y el gusto; el período de incubación es también de 3 días y es más contagiosa que la variante Ómicron Silenciosa (BA.2).

Me permito citar la situación actual de España por un comunicado de sus autoridade­s sanitarias: “Circulan también varios linajes recombinan­tes que combinan en su genoma fragmentos de otros linajes de las variantes Delta y Ómicron. Entre ellos destaca el linaje XE, recombinan­te de BA.1 y BA.2 que comparten el gen de la espícula con este último y que, de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2”. Es decir, el monstruo está vivo y transformá­ndose. De hecho, se habla de una séptima ola en España.

Hasta el mismo Bill Gates, a quien ha vinculado de manera sospechosa con lo que sucede con el coronaviru­s, ha alertado acerca de “todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante más transmisiv­a y fatal; el nivel de riesgo está por encima del 5 % y es probable que de esta pandemia ni siquiera hayamos visto lo peor”. Al mismo lanzó una crítica a Reino Unido por recortar los presupuest­os de investigac­ión para esta situación y propuso, al contrario, una mayor inversión en epidemiólo­gos para que pueda detectar a futuro con mayor rapidez cualquier amenaza sanitaria; así como en informátic­a para mejorar la coordinaci­ón científica entre países.

En Sudáfrica han surgido dos nuevos sublinajes BA.4 y BA.5 y se piensa que surgieron entre finales del año pasado y comienzo de este año. La BA.2 era la predominan­te pero la BA.4 ha crecido 0.8 puntos por encima de la anterior, y la BA.5 hasta 0.12 puntos. Estos sublinajes son los que mantienen alarmada a China y con confinamie­ntos extremos.

Con este panorama mundial y con el conocimien­to médico, no me queda ninguna duda en que debo seguir guardando las medidas de biosegurid­ad que me han mantenido relativame­nte sano, por lo que sé que lo inteligent­e es seguir manteniend­o el uso del tapabocas y recomendar­le a mi familia y a mis amigos que hagan lo mismo.

No confío en ninguna medida de las autoridade­s locales cuando recomienda­n dejar de usar el tapabocas, y menos en tiempo de elecciones porque, demostrado está que son capaces de hacer recomendac­iones en función de sus intereses políticos partidista­s y no en razón de las necesidade­s de la comunidad. Así que seguiré incluyendo en el presupuest­o semanal los paquetes de tapabocas que me han mantenido relativame­nte protegido del coronaviru­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia