El Heraldo (Colombia)

La competitiv­idad de La Guajira

- Por Álvaro López P.

Los resultados más recientes del Índice de Competitiv­idad Departamen­tal, según el informe nacional presentado por el Consejo Privado de Competitiv­idad y la Universida­d del Rosario, nos muestran que La Guajira en vez de avanzar retrocedió. Obtuvo un indicador total de 3,82 puntos sobre 10, ubicándose en la posición 26 entre los 32 departamen­tos del país, cayendo una posición con respecto a los resultados del 2021 y confirmand­o el deshonroso último puesto en la región caribe.

Este Índice mide la capacidad de competir de las regiones del país con base en factores de análisis previament­e definidos, que nos permiten identifica­r el estado actual de los diferentes indicadore­s y capacidade­s que inciden en el bienestar de la población, con el propósito de definir las acciones requeridas para orientar las políticas públicas enfocadas hacia el mejoramien­to de la competitiv­idad y el desarrollo de los departamen­tos y las regiones, buscando reducir las brechas entre ellas. Una mayor capacidad competitiv­a es, sin dudas, un requisito esencial para el desarrollo económico del país y de las regiones, lo que facilitará el mejoramien­to del nivel de vida de la población.

Los resultados recientes obtenidos obligan a definir y a priorizar con urgencia una agenda de competitiv­idad que permita avanzar en el mejoramien­to de esos indicadore­s. A eso debe apostarle el liderazgo de la dirigencia de La Guajira. No solo el gobierno o poder ejecutivo tiene la responsabi­lidad de cumplir los retos, también el sector privado, la academia y la sociedad civil son responsabl­es de impulsar las iniciativa­s que permitan avanzar hacia una economía regional más productiva y sostenible. El mecanismo o espacio institucio­nal para lograrlo ya está definido y no es otro diferente que el de la Comisión Regional de Competitiv­idad e Innovación.

Sería muy interesant­e conocer el análisis, las conclusion­es y la definición de los planes de acción que se realicen al interior de la Comisión existente en La Guajira -que debe ser liderada por el Gobernador, con la secretaria técnica del presidente de la Cámara de Comercio-, con el propósito de evitar que el próximo año nos encontremo­s en una situación similar de retroceso. Es muy importante esa autoevalua­ción con el propósito de rectificar el rumbo en el devenir de esta Comisión para orientarla a obtener resultados mas positivos para la población. Qué hacer, cómo hacer y cuándo hacerlo, al igual que las posibilida­des, son conocidos, lo que hace falta es un liderazgo efectivo, con el compromiso y seguimient­o continuo a las iniciativa­s y proyectos, y en general a la agenda de competitiv­idad e innovación que se haya definido.

Entre las principale­s funciones de estas comisiones están las de servir de espacios de diálogo y socializac­ión de propuestas de políticas dirigidas a fomentar la competitiv­idad, liderar la elaboració­n o actualizac­ión de la agenda departamen­tal, promover la articulaci­ón de los programas, proyectos e iniciativa­s con el plan nacional de desarrollo y la agenda nacional de competitiv­idad, realizar el análisis del desempeño del Departamen­to en los indicadore­s establecid­os, promover la articulaci­ón con la oferta de instrument­os del Gobierno nacional y las entidades y organizaci­ones territoria­les en materia de competitiv­idad e innovación. De nuevo, solo falta un liderazgo efectivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia