El Heraldo (Colombia)

Víctimas cuestionan la extradició­n de ‘Otoniel’

-

Desde la captura de ‘Otoniel’, el 23 de octubre de 2021, diversos sectores se reclamaba que el jefe del Clan del Golfo no fuera extraditad­o tan rápido a Estados Unidos, pues se considera que aún guarda secretos y tiene mucha informació­n que puede aportar a la Justicia colombiana para ayudar a esclarecer crímenes del conflicto.

Esas peticiones se fueron al piso una vez que el Gobierno colombiano cumplió con el trámite y lo envió a suelo estadounid­ense.

Silvia Berrocal, víctima de la masacre de La Chinita en Apartadó en el Urabá antioqueño se mostró pesimista ante la decisión de la extradició­n. “No quieren que hable porque toca políticos y gente del gobierno, entonces eso no les interesa a ellos ni que les digan las cosas”, dijo la mujer en diálogo con Caracol Radio. Precisamen­te representa­ntes de la Comunidad de Autodeterm­inación y Vida Digna del Cacarica, de la Comunidad de las Camelias y del Consejo Comunitari­o Cabeceras; así como de la Comunidad de Pichima, el Cabildo Mayor de Murindó y la Comunidad de Jiguamiand­ó en el Chocó habían interpuest­o la tutela para evitar que la medida fuese ejecutada, pues buscaban la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, por lo que pedían que Úsuga no fuera extraditad­o hasta tanto diera su versión sobre lo ocurrido con esas comunidade­s a manos del Clan del Golfo. Pero como respuesta a estas peticiones, el Consejo de Estado precisó que el derecho que tienen las víctimas de violacione­s de derechos humanos y sus familiares a ser oídas “se encuentra protegido en el derecho interameri­cano a partir de la convención y declaració­n americanas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia