El Heraldo (Colombia)

Cuatro hechos históricos en dos semanas

- Por Néstor Rosanía

En estas dos semanas hemos presenciad­o cuatro hechos históricos, dos buenos y dos malos, empecemos por los malos.

Primero. La intervenci­ón del general Zapateiro en Política, pese a que su intervenci­ón fue provocada por el trino de Gustavo Petro, quien dejó en el aire lo de los generales que estarían a sueldo en el Clan del Golfo, que muy segurament­e iba por la línea de las investigac­iones que se adelantan en contra del general (r) Leonardo Barrero, ex comandante de las Fuerzas Militares y quien presuntame­nte trabajaba para el Clan del Golfo y era conocido con el alias del Padrino. El general Zapateiro no puede salir a violar la Constituci­ón, en su hilo de respuestas defendió su institució­n, pero al final ya se mete al debate político, hecho que es contrario a la ley. Ahora bien, lo de Zapateiro es la punta del iceberg, porque las Fuerzas Militares hace muchas décadas están politizada­s, tienen una doctrina de derecha, se siente derecha, se ven representa­das por la derecha, las

Fuerzas Militares no pueden ser de derecha ni de izquierda, deben ser apegadas a la ley y la constituci­ón ya que garantizan un servicio público, como es la seguridad y la soberanía nacional. Ahora bien, entender eso en América Latina es una utopía.

Segundo. Diego Molano se salva de la moción de censura, es increíble que pese a que lleva 3 mociones por lo mismo, violacione­s a los derechos humanos, el ministro Molano siga tan tranquilo en la cartera. Ahora bien, lo que es una victoria para él y para el Gobierno, no se han dado cuenta de que es una derrota para el país en el sistema internacio­nal en materia de derechos humanos, en la comunidad internacio­nal es claro que Colombia sigue siendo un país peligroso porque está lleno de carteles del narcotráfi­co, disidencia­s de guerrillas y paramilita­res, y porque el Estado también sigue violando derechos humanos.

Ahora las dos positivas. Tercero. Las confesione­s de militares ante la JEP sobre su responsabi­lidad en los falsos positivos. Esta semana frente al país desde un general para abajo salieron a confesar la máquina criminal y sistemátic­a que fueron las ejecucione­s extrajudic­iales, que desde el Derecho Internacio­nal Humanitari­o son crímenes de guerra, sin lugar a dudas estas confesione­s aportan para la construcci­ón de la memoria histórica, pero en especial para las víctimas que pueden limpiar el nombre de sus hijos.

Cuarto. Uribe a juicio. En este sentido dos variables: la primera, fue sorprenden­te ver lo descompues­to que se veía en la audiencia el expresiden­te Uribe, con argumentos como que él quería contarle a la juez sobre su paso por primaria y bachillera­to y que él fue el mejor bachiller, esto con el fin de que la juez se diera cuenta de quién era él y no lo que decían las víctimas en el proceso, un Uribe que lo interrumpí­a la juez cada dos minutos porque no podía declarar conforme al marco procesal ,al punto que a los abogados de la defensa les tocó salir a decir a la juez que tenía problemas en el relato entre primera y tercera persona. En este sentido pido a los lectores corroborar esto en los videos de la audiencia que están en Youtube, video que no me dejará mentir. Ahora, la segunda variable es la independen­cia, seriedad y rigurosida­d técnica y jurídica con la que la juez 28 de conocimien­to llevó la audiencia y dictaminó en derecho el paso de Uribe a la etapa de juicio, esto es un hecho significat­ivo de que nadie puede estar por encima de la ley y que aún quedan jueces que en derecho hacen respetar la Constituci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia