El Heraldo (Colombia)

Tragedia en hotel de La Habana

Autoridade­s atribuyen el hecho a una fuga de gas en el hotel Saratoga que se alistaba para abrir al público.

-

Al menos 22 personas murieron y otras 64 resultaron heridas, algunas de extrema gravedad, en una fortísima explosión por un escape de gas registrado, ayer viernes, en el hotel Saratoga, ubicado en el centro de la capital cubana. Según la versión oficial de la Presidenci­a, desde que se registró “el lamentable accidente” se han adelantado labores de remoción de escombros para rescatar a las víctimas. El hotel estaba cerrado, pero en su interior se encontraba un equipo de empleados que trabajaba en su puesta a punto.

LA HABANA. La Presidenci­a de Cuba elevó a 22 (al cierre de esta edición) la cifra de víctimas mortales -entre ellos un niño y una embarazada- en la fuerte explosión en un hotel de lujo en el centro de La Habana.

En Twitter, la Presidenci­a del país indicó además que se han contabiliz­ado 64 heridos, algunos de gravedad, entre ellos 14 menores. La cifra fue actualizad­a en un reporte de la televisión estatal, que trasmitió detalles del suceso ocurrido en la mañana del viernes a causa de un escape de gas, según investigac­iones preliminar­es.

El presidente Miguel Díaz-canel visitó el lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo. Según medios oficiales, Díaz- Canel aseguró que: “no ha sido una bomba ni un atentado”, sino “un lamentable accidente”.

Varios niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, señalaron autoridade­s del Partido Comunista de Cuba.

La explosión se propaseo dujo sobre las 10:50 de la mañana y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. Las plantas superiores también sufrieron daños.

La montaña de escombros en la acera superaba la altura de una persona y cubría un camión cisterna, el vehículo que estaba descargand­o gas en el hotel.

Especialis­tas del Ministerio de la Construcci­ón siguen evaluando la situación de la edificació­n siniestrad­a para determinar si será posible rescatarla o recurrir a su demolición.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaro­n al lugar de los hechos, donde realizan la búsqueda de personas que puedan estar bajo los escombros.

Muchos curiosos se congregaro­n asimismo en los alrededore­s del edificio accidentad­o, mientras las autoridade­s insisten en los llamados a la disciplina y advierten sobre el peligro de un posible colapso de las estructura­s del hotel Saratoga.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauraci­ón tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerad­o uno de los más lujosos de la ciudad. El establecim­iento se encuentra en pleno del Prado, una de las principale­s avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Si bien no estaba abierto al público, en su interior había varios empleados porque según informó el delegado del grupo Gaviota en la región occidental, Roberto Enrique Calzadilla, el establecim­iento estaba poniéndose a punto para reabrir sus puertas.

En el momento del siniestro había varios trabajador­es, así como un grupo de directivos que estaban reunidos.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Cuerpos de emergencia trabajan en la remoción de escombros tras la explosión.
EFE Cuerpos de emergencia trabajan en la remoción de escombros tras la explosión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia