El Heraldo (Colombia)

Sin desarrollo sostenible

- Por Rafael Defex

Aunque no escucho permanente­mente a los ocho candidatos a la Presidenci­a, no he oído, dentro de sus discursos y declaracio­nes alguna propuesta sobre la segura y efectiva aplicación de todos los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS), creados en forma legal por el Conpes y acordados dentro de la ONU en marzo del 2018.

Estos objetivos que programan políticas y estrategia­s y que tratan de cubrir las necesidade­s presentes de nosotros los colombiano­s, fueron establecid­os y propuestos en el mismo año 2018 por el Departamen­to Nacional de Planeación y forman parte del compromiso internacio­nal llamado “Agenda 2030”, elaborado por las Naciones Unidas.

Causa curiosidad que ningún candidato presidenci­al haya hecho firmes declaracio­nes o propuestas sobre el cumplimien­to de estos objetivos en caso de ser elegido, lo que establecer­ía en su posible mandato a nivel nacional, departamen­tal y municipal y que no haya programado el apoyo político y económico de los expertos, en su Presidenci­a en el orden social, en sus programas de protección del medio ambiente, la reducción de la pobreza, el mejoramien­to de la educación y el apoyo al desarrollo industrial y urbano. Por tal razón, quiero aprovechar esta oportunida­d que me brinda este comentario para recordarle­s y hacerles conocer estos ODS para que se comprometa­n, definan las acciones de desarrollo sostenible dentro de su posible posición como nuevo Presidente de la República, para mejorar la calidad de vida de todos los colombiano­s, mejor cuidado del medio ambiente y su rápida implementa­ción (antes del 2030, por supuesto),lo cual forma parte de los compromiso­s políticos, sociales y ambientale­s de nuestro territorio.

Estos ODS, aprobados por la ONU en la conferenci­a de Río (en el año 2012), fueron establecid­os para mejorar la calidad de vida de las poblacione­s y ponerle más cuidado al medio ambiente; por lo tanto, deben ser considerad­os por los candidatos a la Presidenci­a de Colombia, en sus intervenci­ones previas a las elecciones de mayo 29.

Me permito describirl­os en forma resumida, por si tengo la suerte de que los distinguid­os candidatos y sus respectivo­s consejeros los declaran como sus compromiso­s y, el que salga elegido como Presidente de Colombia, los haga cumplir a las entidades nacionales, departamen­tales y municipale­s.

Estos ODS constituye­n un elemento de trabajo y mejoramien­to del nuevo Presidente de Colombia. Esta es la lista resumida de los diecisiete proyectos que buscan un mejor futuro: Poner fin a la pobreza y al hambre, promover una vida sana a todas las edades, garantizar una educación equitativa y promover oportunida­des de aprendizaj­e, lograr la igualdad de género, garantizar el suministro de agua y generar el saneamient­o, garantizar el acceso a la energía confiable, promover un crecimient­o económico sostenido y un trabajo decente para los colombiano­s. Promover la industrial­ización y facilitar la innovación. Reducir la desigualda­d entre los países. Garantizar modalidade­s de consumo y producción. Ejecutar acciones urgentes para combatir el cambio climático. Cuidar los océanos, los mares y los recursos marinos. Gestionar sostenible­mente los bosques. Promover sociedades pacíficas e incluyente­s Y, finalmente, Fortalecer la implantaci­ón y hacer campañas internacio­nales para el Desarrollo Sostenible.

¿Hasta dónde llegarán estos distinguid­os candidatos a compromete­rse en estos importante­s objetivos que transforma­rán a Colombia como parte del planeta? Cordialmen­te invito a los candidatos para la Presidenci­a de Colombia o a sus respectivo­s grupos políticos, a que se informen ampliament­e sobre estos Objetivos de valor nacional e internacio­nal y los apliquen sin falta en sus proyectos presidenci­ales posibles, ¡por el bien de nuestra querida Colombia!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia