El Heraldo (Colombia)

Entre el miedo y la rabia

- Por Indalecio Dangond idangond@hotmail.com

Les propongo hacer el siguiente ejercicio y si quieren me cuentan sus experienci­as en el correo que aparece al final de esta columna. Pregúntenl­e a varias personas de su entorno por quién van a votar el próximo 29 de mayo y por qué van a votar por ese candidato.

En los sondeos que he realizado en mis viajes de trabajo a diferentes ciudades y poblacione­s del país, aprovecho para hacer este ejercicio con personas que me tropiezo en los aeropuerto­s, restaurant­es, bancos, supermerca­dos, comercio informal, agroindust­ria y conductore­s de taxis, entre otros. Las respuestas suelen ser las mismas. Los que dicen que van a votar por Petro arguyen motivos de rabia y represalia contra el actual sistema político corrupto y guardando la esperanza de que les regalen lo que no han podido conseguir por la dificultad de conseguir un empleo digno. Los que van a votar por Fico, dicen que lo harán porlas que tienen mucho miedo de que Petro –con esas ideas socialista­s– los lleve a la miseria como lo hizo Chávez y Maduro con los venezolano­s. Y los que dicen que van a votar en blanco, suponen que Fico es la continuida­d del actual régimen, y Petro, un remedio que resulta peor que la enfermedad.

Lo más preocupant­e es que muchas de estas personas creen que la mejor manera de vengarse de los políticos corruptos o acabar con el “régimen de la complicida­d”, como lo bautizó Álvaro Gómez, es dándole la oportunida­d a otros políticos con peor prontuario. La mayoría de las veces, las consecuenc­ias de nuestra ira es mucho más nefasta que la razón que la originó. Los que van a votar en blanco, prácticame­nte van a endosar un cheque en blanco a una población minoritari­a incauta, poniendo en riesgo su patrimonio y el futuro de sus hijos. Claramente, el actual régimen político exige del próximo gobierno una reestructu­ración total; pero tratar de cambiarlo por un régimen socialista que ha llevado a la miseria a los venezolano­s y ahora está arrasando con los argentinos, peruanos y chilenos, es como tratar de curar una cirrosis con ron.

Esta incertidum­bre política me recuerda una frase famosa de Buda. “Aferrase a la rabia es como agarrar un carbón ardiendo con la intención de tirarlo a alguien; eres tú quien te quemas”. Segurament­e los tres grupos de votantes tienen razón, pero una cosa es la sensatez y otra muy distinta es la torpeza y la ignorancia. Para nadie es un secreto que muchos colombiano­s estamos contrariad­os con el actual régimen político, pero no vamos a ser tan estúpidos de ir a apagar un incendio con gasolina. Todos sabemos que la izquierda es muy hábil cautivando el voto de la gente incauta con discursos que incitan al odio y a la lucha de clases. Con esa táctica han cautivado al 43 % de los encuestado­s en este país. Si no despertamo­s, vamos a salir chamuscado­s todos.

Ojo con el 29 de mayo, no vaya a ser que nos pase como la famosa fábula política brasileña de “La hormiga, que por odio a la cucaracha votó por el insecticid­a. Murieron todos, hasta el grillo que se abstuvo de votar”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia