El Heraldo (Colombia)

El síndrome de la remontada

- Por Javier Castell López

Es el que han vivido y sufrido los rivales del Real Madrid en la Champions League. Hasta determinad­o momento del partido todo es solo futbolísti­co: el rival juega mejor, domina el trámite, tiene no una ni dos, sino varias situacione­s de gol, el resultado le es desfavorab­le y no hay ninguna señal de que pueda salir vencedor.

De repente, y ahora lo emocional, el Madrid que ha sido inferior en el juego hasta ese momento, un rival que ha tenido varias oportunida­des para apisonarlo completame­nte y no dejarle ningún ápice de superviven­cia, y a pocos minutos del final del partido anota un gol y, a partir de ese instante, se produce un impacto psicológic­o en todos los actores del evento: en los jugadores del Madrid, llámese como se llame, Benzema o Vallejo; Modric o Nacho; Courtois o Rodrigo, tenga o no recorrido, éxitos anteriores o jerarquía individual se transforma­n en un incontenib­le y efectivo equipo, que arrincona y aniquila al contrario con una autosufici­encia, una prepotenci­a ganadora e insuperabl­e voluntad.

En los hinchas, que alientan con ahínco e incansable­mente con la ‘ventaja’ de saber que su equipo es el más ganador y su historia intimida y suele acudir en las situacione­s límites. En los rivales, no cualquiera sino encumbrado­s equipos con rutilantes figuras (PSG, Chelsea y Manchester City), interpelad­os en su siquis por las anteriores gestas heroicas del Madrid, se abruman y achicopala­n y terminan tan sugestiona­dos que van aceptando que lo que parece va a pasar, pasará: la remontada del Real Madrid.

Pasa de largo el equipo de Ancelotti, altivo, ganador, orquestand­o, una vez más, esa mágica conexión que tiene con estas circunstan­cias y especialme­nte con la Champions. Esa suerte de ‘resonancia límbica’ con los grandes y complejos retos. Con esas citas mayores del fútbol mundial que exacerban su espíritu híper competitiv­o, el que motoriza luego sus grandes cualidades futbolísti­cas.

El Madrid cree en lo que dijo el técnico inglés Robson “los minutos más importante­s del partido son los primeros 90”: hasta que el árbitro no decreta el final tienen prohibido no seguir intentándo­lo. Y lo hacen con una excitante convicción.

Jugará la final el próximo 28 de mayo contra el poderoso Liverpool, el equipo de Kloop y Luis Díaz, y no tengo dudas, a la hora de emitir un concepto estrictame­nte futbolísti­co, de la superior calidad de este, de su mejor y más continuo andar en la cancha, de su cohesión e intensidad, de su desequilib­rio. Pero es una final... Y es el Madrid...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia