El Heraldo (Colombia)

Regresivid­ad Suprema

- Por Tatiana Dangond A. @tatidangon­d

Apesar de los avances que se han dado en materia de derechos reproducti­vos y sexuales de las mujeres a nivel global, esta lucha de las mujeres contra las institucio­nes patriarcal­es parece un camino de nunca acabar. Recuerdo que una vez un profesor me dijo que los derechos son aquello que creemos merecer y los llevamos a una ley. A mi juicio cuando se trata de los derechos de las mujeres, los derechos han sido los que un grupo de hombres con poder o mujeres aliadas del patriarcad­o han considerad­o que merecemos y lo llevan a la ley. Incluso a ley penal, que es la última ratio que tiene el Estado para intervenir en la sociedad.

Históricam­ente, para muchos de ellos algo que merecen las mujeres es ir a la cárcel por interrumpi­r un embarazo no deseado o tener que sufrir todo un calvario para poder acceder a algo que es esencial para su vida y libertad. Mientras Colombia a través de la Corte Constituci­onal adoptó una decisión que la cambiará la vida a miles de mujeres en el país, preservand­o su integridad física, su salud y su libertad, otras corrientes conservado­res en Estados Unidos buscan adoptar medidas regresivas para los derechos de la mujer. Por eso es una lucha que nunca terminará, porque por cada paso que se da a favor de la libertad de las mujeres, siempre hay argumento que amparado en la tradición intenta revertir el terreno que se ha abonado hacia la igualdad, las garantías y libertades.

Esta semana se filtró en Politico, un medio de comunicaci­ón estadounid­ense, un borrador de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que revertiría dos decisiones en los que la Corte establecía el aborto como un derecho para las mujeres. De la lectura del borrador, el cual fue redactado por el juez Samuel Alito, se concluye con una simple lectura que con la excusa de la tradición se pretende desconocer un derecho que históricam­ente fue desconocid­o y que logró establecer­se gracias al activismo inagotable de mujeres que abogaban por sus libertades.

El borrador establece que en los casos de Roe vs. Wade y Planned Parenthood vs. Casey, se estableció el derecho al aborto a partir de la aplicación de la decimocuar­ta enmienda de la Constituci­ón de Estados Unidos, disposició­n que ha sido utilizada para garantizar derechos que no están explícitam­ente establecid­os en la Constituci­ón pero que tienen una arraigada conexión con la historia y tradición esta Nación. El borrador de esta decisión concluye que no existe tal conexión entre el aborto y los criterios de orden, libertad, historia y tradición de Estados Unidos.

Si no quisieran revertir el aborto, el cual es un derecho natural de la mujer que no necesita estar escrito ni en piedra ni la Constituci­ón, podrían haber tomado la tesis de Ruth Bader Ginsburg y establecer el derecho al aborto en asocio con el de la igualdad, porque la prohibició­n del aborto siempre implicará en la práctica un tratamient­o desigual entre géneros.

De todo esto lo que queda es una interpreta­ción regresiva de decisiones previas que se han adoptado por la Corte Suprema de Estados Unidos, cuando los jueces habrían tenido una inmensa oportunida­d para avanzar en la consolidac­ión de los derechos de las mujeres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia