El Heraldo (Colombia)

Twitter y la libertad de expresión

- Por Ismael Cala

Con la reciente confirmaci­ón de la adquisició­n de la mayoría de las acciones de la red social Twitter por parte del empresario multimillo­nario Elon Musk, se reaviva la discusión que vincula a las redes sociales con el ejercicio de la libertad de expresión.

Como era de esperarse, surgieron opiniones a favor y en contra de esta acción. Para algunos, esta compra representa­rá una tendencia mayor a la moderación de comentario­s y a evitar la polarizaci­ón tan frecuente en esa red social, mientras que para otros, representa­rá la pérdida de uno de los factores que más caracteriz­a a esos espacios y que tiene que ver con la no identifica­ción de quienes emiten su opinión.

En el pasado ha quedado demostrada la influencia que las redes sociales han tenido en procesos electorale­s y cómo la tan nombrada “opinión pública” puede ser manipulabl­e a través de la incorporac­ión de bots encargados de posicionar tendencias que responden a determinad­os intereses.

¿Hasta qué punto tenemos opiniones verdaderam­ente independie­ntes sobre los principale­s temas del acontecer mundial? Difícil saberlo.

Por una parte, celebro el hecho de que Musk haya anunciado su intención de eliminar los perfiles automatiza­dos y de abrir el algoritmo para que cualquier persona pueda verificar la forma en la que se presentan los contenidos en esa red pero no dejaremos de estar alertas a los efectos que pueda tener en la libertad de expresión el hecho de que cada día se monopolice­n más las plataforma­s en pocas manos.

Como periodista, siempre seré un defensor a ultranza de la libertad de expresión y es por eso que me mantendré atento a lo que pueda suceder con esa y cualquier otra red social.

Al mismo tiempo, he leído como algunos usuarios han manifestad­o su deseo de cerrar sus cuentas y abandonar el vecindario del pajarito azul. No creo que sea momento para hacerlo sin antes de evaluar los cambios que podrían venir.

Asimismo, he podido ser testigo de “linchamien­tos digitales” a manos de muchos héroes del teclado que segurament­e serían incapaces de hacer tales aseveracio­nes si tuvieran de frente a la persona a quienes las dirigen.

No debería hacer falta recibir moderación de un ente externo a nuestras interaccio­nes como humanos ya que siempre tenemos la oportunida­d de practicar un poco la empatía.

Amanecerá y veremos si los cambios nos llevan a una mayor expansión de conscienci­a o no. Esperemos que así sea.

@cala

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia