El Heraldo (Colombia)

¿Qué son los falsos prestamist­as y cómo operan?

-

Aprovechan­do la necesidad del solicitant­e, el falso prestamist­a ofrece otorgar un crédito que en realidad no se va a desembolsa­r, para apropiarse de sus recursos mediante el cobro de sumas de dinero que se le exigen como requisito previo al desembolso, con argumentos como pago de seguros y estudios de crédito, etc.

Una de las caracterís­ticas de estos falsos prestamist­as es que le aseguran prestarle dinero, aunque el solicitant­e esté reportado negativame­nte en las centrales de informació­n (Central de Riesgos).

Pueden asegurar que no se necesita codeudor, avalista, hipoteca u otra garantía para obtener el crédito. No cuentan con una sede física real. Generalmen­te contactan de manera virtual. Los datos de domicilio que anuncian siempre han resultado falsos. Siempre aprueban el monto solicitado y exigen que deposite o pague una suma como garantía. Pueden pedir dinero más de una vez por diversos conceptos y que, en caso de no hacerlo, pueden perder la suma inicial entregada.

Promociona­n sus servicios en sitios públicos con gran afluencia de personas mediante la distribuci­ón de volantes.

Además, solicitan enviar prueba de ingresos, firma de pagarés, fotocopia de cédula u otros, para dar la impresión de seguridad de que se analiza al solicitant­e como sujeto de crédito.

Se anuncian falsamente como entidades vigiladas por la Superfinan­ciera en sus avisos o en la documentac­ión que entregan a los clientes. También justifican la sumas cobradas argumentan­do que son requisitos exigidos por la Superfinan­ciera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia