El Heraldo (Colombia)

Captación de recursos: ¿Qué es lo legal e ilegal?

-

La captación de recursos es el recaudo masivo de dinero sin prever como contrapres­tación un bien o servicio, a quienes lo entregan a título de crédito o para que sea custodiado durante determinad­o tiempo y lo devuelva con o sin rentabilid­ad, según su promesa.

La ley fija límites a la captación de recursos, de tal manera que ésta puede ser adelantada en forma masiva únicamente por las entidades autorizada­s por el Estado, a través de la Superfinan­ciera o de la Superinten­dencia de la Economía Solidaria, según la naturaleza de la actividad que desarrolle­n.

Por tanto, la captación es ilegal cuando la realizan personas no autorizada­s por la Superfinan­ciera o la Superinten­dencia de la Economía Solidaria.

“Las personas que eligen entregar su dinero a captadores ilegales corren un alto riesgo de perderlo. Vincular o promover la adhesión de otras personas a un negocio o esquema diseñado para recibir dineros sin estar autorizado para el efecto, también conlleva responsabi­lidades ante las autoridade­s administra­tivas y penales”, afirmó la Superfinan­ciera.

La captación ilegal se caracteriz­a por las exorbitant­es ganancias prometidas y el anuncio de que el negocio carece de riesgo o que éste es mínimo. Los dineros así obtenidos se constituye­n pasivos u obligacion­es para quien se compromete a reconocerl­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia