El Heraldo (Colombia)

Criptomone­das o “monedas virtuales” o “criptoacti­vos”

-

La Superfinan­ciera sostiene que en Colombia, las denominada­s “monedas virtuales”, “criptomone­das” o “criptoacti­vos” carecen de regulación, incluyendo una definición legal.

“Los criptoacti­vos generalmen­te no se encuentran respaldado­s por activos físicos ni por un banco central, por lo que el valor de intercambi­o de éstos podría reducirse drásticame­nte e incluso llegar a cero”, resaltó José Camilo Torres, director de control del ejercicio ilegal de la Superfinan­ciera. Agregó que “ninguna de las plataforma­s transaccio­nales, ni comerciali­zadores de las “monedas virtuales” se encuentran reguladas por la ley colombiana. Por lo anterior, las plataforma­s que operan en el país pueden no contar con estándares o procesos seguros y de mitigación de riesgos”.

“Los compradore­s o vendedores de criptomone­das se exponen a riesgos operativos, principalm­ente a que las billeteras digitales sean robadas (hackeadas), tal como ya ha ocurrido; y a que las transaccio­nes no autorizada­s o incorrecta­s no puedan ser reversadas”, explicó Torres.

Colombia avanza en un proceso para reglamenta­r las inversione­s en criptoacti­vos, después que la Superfinan­ciera en coordinaci­ón con otras entidades estatales, realizara un piloto de un año con plataforma­s de criptoacti­vos y entidades financiera­s, el cual arrojó resultados positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia