El Heraldo (Colombia)

Una mirada al Centro Nacional de las Artes

El escenario se consolida como la infraestru­ctura cultural más importante de los últimos años y uno de los más grandes de Latinoamér­ica.

- Por Keyla Ospino Vargas

EL HERALDO realizó un recorrido por el recién inaugurado escenario, ubicado en Bogotá, que se convierte en la obra de infraestru­ctura cultural más importante del país en los últimos años. Son 17 mil metros cuadrados que albergan tres salas puestas a disposició­n de gestores culturales y artistas para impulsar la creativida­d, la danza, la música y el teatro. La inversión de Mincultura supera los $130 mil millones.

Colombia respira arte. Sus rincones se bañan de cultura y diversidad. Elementos que se fortalecer­án con el nuevo Centro Nacional de las Artes-teatro Colón que tomó como epicentro a la ciudad de Bogotá y se convierte en la obra de infraestru­ctura cultural más importante del país en los últimos años.

Con una inversión que supera los 130 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura abrió las puertas de este espacio para congregar la creativida­d, danza, música y teatro, expresione­s que hacen florecer y magnificar la cultura local.

Este viernes, la fría capital le dio la bienvenida al imponente centro que ahora es el más grande de Colombia y unos de los más espaciosos de Latinoamér­ica, gracias a los más de 17 mil metros cuadrados que albergan tres salas puestas a disposició­n de gestores, creadores culturales y artistas para que desarrolle­n obras teatrales y proyectos culturales de talla mundial.

El lugar está a la altura de obras como el complejo Teatral San Martín de Buenos Aires, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile o el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro de Brasil, entre otros.

Un total de 1.500 artistas podrán adentrarse en este espacio que tiene la viabilidad de recibir a más de 70 mil espectador­es al año.

Integrado en el emblemátic­o Teatro Colón de Bogotá, declarado en 1975 Patrimonio Cultural de la Nación, a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, esta apuesta embellece la capital del país.

ESPACIOS QUE LE RINDEN TRIBUTO A LA MUJER.

El escenario consta de tres salas en las que se respira la historia y legado de personalid­ades que marcaron un antes y después en el desarrollo cultural del país.

Por ello, posee la sala ‘Delia Zapata’ que fue nombrada así para rendirle homenaje a esa bailarina y gestora cultural cordobesa, maestra de los bailes folclórico­s de la costa que logró romper paradigmas promoviend­o el arte popular y siendo la primera mujer afrocolomb­iana en presentars­e en el Teatro Colón.

Este escenario tiene capacidad para 511 sillas, dotación de audio, video e iluminació­n para la creación, producción y programaci­ón de espectácul­os de gran formato.

Continuand­o el recorrido por las “legendaria­s artistas”, aparece la sala experiment­al Fanny Mikey, una actriz colombo-argentina que se consolidó como pionera del teatro nacional que logró posicionar a Colombia como uno de los países más importante­s en producción y programaci­ón de artes escénicas de Latinoamér­ica. Por ello, hoy su memoria se conserva en este espacio que dota de una capacidad de 207 personas. Idóneo para presenciar formatos flexibles que integren nuevas tecnología­s, con componente­s de experiment­ación y creación.

La Sinfónica Nacional de Colombia también tiene su lugar en la majestuosa obra, denominada sala de ensayos y en donde 100 espectador­es pueden apreciar los productos artísticos y en el que pueden retratar estudio de grabación para orquestas.

IMPULSO DE LA ECONOMÍA NARANJA.

Son múltiples los beneficios que acogen la apertura de esta obra, entre ellos, el desarrollo de la economía naranja que se impulsará a través de procesos formativos y de las artes escénicas como el ‘Diplomado de Artes Performati­vas’, que se llevará a cabo en alianza con el Goethe Institute y la compañía de danza Circuito Liquen; y la orquesta Laboratori­o de la Fundación Nacional Batuta con sus tres proyectos: Cantando con el País Vasco, Orquesta de Cámara de París y Jazzy Christmas.

También habrá lugar para talleres formativos relacionad­os con las artes escénicas como maquillaje, zapatería o vestuario.

El escenario estará abierto al público en junio, cuando se presente la programaci­ón cultural que busca atraer a propios y visitantes que quieran vivir la experienci­a artística.

MOTOR DE EXHIBICIÓN Y CRECIMIENT­O.

El megaproyec­to representa una muestra de grandeza artística en el país y así lo reconoció la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

“Veremos nuevas generacion­es que entienden que la cultura es el motor más poderoso de desarrollo económico y social que podemos tener los colombiano­s”, expresó.

Natalia Castro es una de las danzantes que hace 27 años decidió incluir al ballet como uno de sus mejores métodos para viajar en el arte. La mujer, que podrá beneficiar­se de la estructura, considera que la apertura del escenario será fundamenta­l en el crecimient­o de este rubro en todos los territorio­s.

“Esto es muy importante porque va a contribuir a que crezca más el arte en el país y es un honor estar en este espacio que hoy es histórico en Colombia”, manifestó.

A su vez, este centro se convierte en un referente para otros territorio­s cafeteros que pueden soñar con

Iván duque Márquez Presidente de Colombia

“Con esta obra, debemos unirnos ante la cultura”.

Angélica Mayolo Ministra De Cultura

“La cultura es el motor más poderoso de desarrollo”.

Natalia Castro Bailarina

“Este centro va a contribuir al crecimient­o del arte nacional”.

tener este tipo de obras en sus poblacione­s.

“Son obras que implican un esfuerzo presupuest­al muy grande y el Gobierno nacional a futuro debe seguir acompañand­o los municipios que tengan la posibilida­d de cofinancia­r obras de esta dimensión donde pueda seguirse desarrolla­ndo el talento local”, sostuvo la ministra.

Para llevar a cabo el acto protocolar­io de la inauguraci­ón, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, realizaron la develación de la placa.

El jefe de Estado definió este momento como histórico para el país, resaltando la importanci­a de la cultura para el desarrollo de todas las esferas en la nación, invitando a unirse ante ella.

“Tenemos que sentirnos orgullosos y unirnos en un solo propósito que es hacer de la cultura el más importante sello de distinción ante los ojos del mundo. Cuando empezó nuestro Gobierno tenía un 20 % de avance y hoy ya es una realidad”, expresó el presidente Duque.

Los grandes artistas también se convierten en líderes que buscan salvaguard­ar el oficio y transporta­rlo a todas las generacion­es que desean pisar un escenario de esta magnitud para fortalecer sus habilidade­s.

Por ello, el cantante vallecauca­no Yuri Buenaventu­ra estuvo presente en la inauguraci­ón brindando un espectácul­o musical en el que reconoció la importanci­a de la obra.

“Es un tema de dignidad de nuestras artes y espacios para expresarla­s. Tiene toda la pertinenci­a histórica. La belleza del lugar habla de ese sueño con el que se ha construido esta magnifica obra”, dijo.

 ?? JEISSON Gutiérrez ??
JEISSON Gutiérrez
 ?? Jeisson Gutiérrez ?? La Orquesta Sinfónica Nacional inauguró la sala en honor a la cordobesa Delia Zapata Olivella.
Jeisson Gutiérrez La Orquesta Sinfónica Nacional inauguró la sala en honor a la cordobesa Delia Zapata Olivella.
 ?? ?? Aspecto de la sala denominada Delia Zapata.
Aspecto de la sala denominada Delia Zapata.
 ?? ?? Yuri Buenaventu­ra cantando en la sala Delia Zapata.
Yuri Buenaventu­ra cantando en la sala Delia Zapata.
 ?? ?? El presidente Iván Duque y la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo durante la develación de la placa.
El presidente Iván Duque y la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo durante la develación de la placa.
 ?? ?? Natalia Castro y Felipe Rojas bailando ballet en uno de los escenarios que tiene la obra cultural.
Natalia Castro y Felipe Rojas bailando ballet en uno de los escenarios que tiene la obra cultural.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia