El Heraldo (Colombia)

Libertad y miedo: panorama tras 8 días de la medida del tapabocas

Luego de una semana de haber sido eliminado el uso del tapabocas en espacios cerrados, en la ciudadanía existen posturas divididas sobre lo confiable que podría ser.

- Por María José Borrero y Redacción Locales

Miedo, incertidum­bre y libertad. Estas son las tres sensacione­s que los habitantes del Distrito de Barranquil­la tienen tras una semana del levantamie­nto del uso obligatori­o del tapabocas en espacios cerrados, medida que fue ordenada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Debido a que la población enfrentó un desalentad­or panorama de miles de contagios y muertes por covid-19 durante el primer y segundo pico de la pandemia, coyuntura que marcó un gran precedente en la historia de la salud para esta región.

En ese sentido, la ciudadanía aún no termina de asimilar la directriz del Estado en decirle adiós al tapabocas, puesto que se están tratando de adaptar a la decisión personal.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Minsalud, la medida aplica para los municipios del Atlántico que tengan el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo.

En el caso de los colegios cerrados y universida­des, la eliminació­n del tapabocas empezará a regir a partir del próximo 15 de mayo, situación que ha traído consigo reacciones divididas en directivos de institucio­nes educativas. Elsy Robles, rectora del Instituto Educativo Distrital Sofía Camargo de Lleras, aseguró que el no uso obligatori­o del tapabocas en aulas con más de 40 alumnos donde la mayoría decidan no portar elemento “terminaría siendo una situación compleja para todos”.

Sin embargo, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, enfatizó en que existen casos en los que sí habrá que usar la mascarilla como: clínicas, hospitales, hogares geriátrico­s y transporte­s masivo. Dinámica En sectores.

Por otro lado, gremios de comerciant­es de la ciudad indicaron que la nueva disposició­n ha dado lugar a que los ciudadanos estén “más emocionado­s por salir”. “La eliminació­n del uso obligatori­o del tapabocas quizás ha dado un parte de seguridad en las personas. Algunos ya deseaban ser menos rigurosos con esta herramient­a”, dijo Magni Montero, directora del gremio de restaurant­es en el Atlántico.

Sin embargo, recomendó cumplir las medidas necesarias para salvaguard­ar la vida.

DOLOROSA vivencia. Brunilda Fernández Flores, mira al cielo y con voz entrecorta­da le cuenta a EL HERALDO el episodio más doloroso que tuvo que vivir con la pérdida de su hijo en agosto de 2020 por el covid-19.

La mortal enfermedad se llevó a Luis Gabriel Romero de 45 años con tan solo 15 días de haberse contagiado. Pese a que fue atendido oportuname­nte en un centro asistencia­l, el desconocim­iento en ese momento sobre cómo tratar la enfermedad eficazment­e era un enigma y la consecuenc­ia de ello fue su deceso.

Ante esta experienci­a, la mujer manifestó: “El Gobierno nacional ha trabajado arduamente para salvar la vida de mucha gente en el país, pero la decisión del tapabocas es individual, pese a ser un elemento incómodo es responsabi­lidad del ciudadano seguir cuidándose”, apuntó.

 ?? Archivo ?? Autoridade­s siguen instando a la población a recibir dosis de refuerzo anticovid.
Archivo Autoridade­s siguen instando a la población a recibir dosis de refuerzo anticovid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia