El Heraldo (Colombia)

PROgreso social

- Por Daniela Cepeda T. @Dcepedatar­ud

El pasado 5 de mayo se realizó el gran encuentro de la Red Pro, la cual está conformada por las entidades regionales Probarranq­uilla, Proantioqu­ia, Probogotá, Propacífic­o, Prosantand­er y Prorisaral­da, con el fin de discutir sobre su contribuci­ón al progreso social de Colombia. Inspirados en Compromiso Valle, una iniciativa regional liderada por Propacífic­o, anunciaron la creación de Compromiso PRO, el cual busca movilizar a empresario­s, emprendedo­res, academia y líderes sociales, con el objetivo de contribuir al empleo de jóvenes y mujeres, a la seguridad alimentari­a, al impulso de emprendimi­entos y al fortalecim­iento de liderazgos sociales.

Esta y otras iniciativa­s, con el mismo espíritu, que se han venido desarrolla­ndo en Colombia, evidencian que muchas empresas del país han emprendido un camino para ir más allá de su contribuci­ón natural al desarrollo a través de la generación de empleo, y más allá de sus estrategia­s concretas de sostenibil­idad y de impacto a sus grupos de interés, con el fin de aportar, junto al sector público, soluciones a esa población que está sumida en la pobreza y por ende excluida en todos los niveles, ya que el sistema no los jalona por más de que haya crecimient­o económico. Como sustento a esta afirmación, el Índice de Progreso Social (IPS) publicado este mes, evidencia que en Colombia el progreso social no depende necesariam­ente del bienestar económico de las ciudades.

Es fundamenta­l la compresión por parte del próximo presidente de Colombia y del empresaria­do colombiano de que el sector público por sí solo es incapaz de solucionar los profundos problemas sociales del país (ni siquiera en un país como EE. UU.), y que para ello, es imperativo el involucram­iento directo de las empresas en la solución de estos como parte de su responsabi­lidad extendida; además, porque estos mismos problemas se traducen en inestabili­dad y falta de competitiv­idad para el país y las regiones que sin duda afectan el desempeño de los negocios. Para que el sector empresaria­l pueda tener este nivel de incidencia, es vital que se garanticen las condicione­s y libertades para su efectivo desarrollo y crecimient­o.

Para la gestión e incidencia del sector privado en la situación de alta vulnerabil­idad que vive gran parte de la población colombiana, es fundamenta­l la creación de plataforma­s de diálogo e intervenci­ón a nivel local/ regional entre los empresario­s y gremios en donde también participe el sector público, el cual juega aquí un rol prepondera­nte compartien­do con los empresario­s el mapa de las problemáti­cas sociales concretas identifica­das en el territorio a impactar. De aquí deben salir necesidade­s priorizada­s y estrategia­s tanto de asistencia como de desarrollo productivo.

Actualment­e la comunidad internacio­nal ha puesto los ojos en Colombia con motivo de la crisis migratoria, lo cual pone al empresaria­do frente a la oportunida­d de movilizar importante­s recursos para la integració­n de migrantes y a su vez de población vulnerable local. De la mano del sector público, el sector privado puede contribuir a hacer de la migración una oportunida­d de desarrollo social para el país.

Un sector privado que asume, junto con el sector público, su responsabi­lidad con las poblacione­s vulnerable­s y que cuenta con las libertades para que esto sea posible, es la única vía para el progreso social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia