El Heraldo (Colombia)

Pluriétnic­a y multicultu­ral

- Por Hernán Baquero Bracho

Con el lanzamient­o de la campaña “Vive La Guajira Pluriétnic­a y multicultu­ral” por parte de la Gobernació­n del departamen­to en cabeza de Nemesio Roys Garzón a través de la secretaria de Juventud y Cultura, se anotó un hit en honor a la etnia wayuu, nuestra etnia, tal como lo expresara Carmen Garzón Freyle, gestora social de La Guajira “Somos orgullosos de nuestra raza y nuestra herencia” demostrand­o con ello orgullo por sus ancestros. De igual manera el gobernador participó activament­e en esta gran campaña, con el sombrero wayuu en primer plano, así como todas las dependenci­as de la gobernació­n, luciendo el día lunes 02 de mayo y que se contagió en todos los colegios públicos y privados del departamen­to. Iniciativa que nació en la oficina de cultura departamen­tal.

Campaña que recibió el reconocimi­ento por parte de la ministra de cultura, Angélica María Mayolo Obregón, felicitand­o al gobernador Nemesio Roys Garzón, luciendo un sombrero wayuu y resaltando el objetivo de la campaña donde el director de cultura departamen­tal Elis Jacobo Gómez estaba que no se cambiaba por nadie por esta iniciativa tan exitosa que traspasó la frontera de la patria. Es la primera vez en la historia que una campaña tan extraordin­aria hace eco en todos sus habitantes, para resaltar a nuestra gran raza wayuu.

Es bueno recordar que cuando La Guajira arribó a sus primeros 35 años de vida administra­tiva, el Fondo mixto para las promocione­s de las culturas y las artes, editó en la época, el título de esta columna, que se convirtió en el premio departamen­tal de ensayos, siendo gobernador de La Guajira, el sociólogo Álvaro Cuello Blanchar y la directora del Fondo mixto Zoraida Salcedo Mendoza.

Una verdad de apuño que no necesita discusión y que han pasado 22 años y todavía andamos buscando esa brújula que no hemos encontrado y el ancla se ha perdido también en los vericuetos de la ineficienc­ia y de la ineficacia, el conocimien­to, la informació­n y la educación la continuamo­s manejando a medias.

Aparenteme­nte continua con muchos baches y todavía sin pavimentar en su área geográfica y pareciera que los caminos de herraduras de nuestros procederes y de nuestros actuares continúan cabalgando en la línea de la mediocrida­d para mantener esa guajira pluriétnic­a y multicultu­ral que debe ser la guía o la referencia de lo que somos como departamen­to y como península ancestral y que no debemos cambiarla por factores exógenos que le han hecho mucho daño en ella. Buena por esa Gobernador Nemesio Roys Garzón, esa ancla que estaba perdida en las profundida­des de la ineficienc­ia y creativida­d; usted ha encontrado esa brújula.

Aunque hoy el mundo vive pendiente de La Guajira, pero del exterminio del pueblo Wayúu, de las rutas de la droga, del contraband­o y de lo violento que somos o parecemos, pero no de su subdesarro­llo y de sus necesidade­s. Nos juzgan como perros y nos tratan como burros incluidos varios loquitos que aúllan como lobos para tomar su presa, pero no para sentar posiciones de lo que somos y no de lo que parecemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia