El Heraldo (Colombia)

El nuevo Bloque De Búsqueda.

Reacción del Gobierno al paro no fue la más acertada, señalaron. Aseguran que el ‘Clan” tiene la capacidad de resistir.

- Por Jesús Blanquicet

1.400 integrante­s del Ejército y la Policía perseguirá­n a los nuevos cabecillas de la banda criminal. Retaliacio­nes sumaron 309 acciones violentas, dice la JEP. Ataque a caravana humanitari­a en Antioquia deja dos uniformado­s muertos. Expertos analizan los hechos.

El paro armado del Clan del Golfo, que tiene en zozobra a decenas de poblacione­s de 11 departamen­tos del país, fue algo que “se pudo evitar” si las acciones de inteligenc­ia del Estado hubiesen “operado de manera oportuna”.

A esa es la conclusión que llegan varios expertos en seguridad consultado­s por EL HERALDO quienes manifestar­on cuáles eran las lecciones que dejan las recientes acciones armadas registrada­s en el país.

Néstor Rosanía, investigad­or, correspons­al de conflictos y director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, señaló que el paro armado dejó en evidencia que este grupo criminal no solo tienen presencia, sino que realmente tienen el control territoria­l en diferentes departamen­tos del país donde las fuerzas militares y policía “fueron incapaces” de tener ese control territoria­l.

“La situación demuestra que el gobierno de Iván Duque, empezando por su ministro de Defensa, Diego Molano, y el ex consejero presidenci­al para la seguridad Rafael Guarín han fracasado en materia de seguridad. La estrategia de seguridad de este Gobierno no ha mejorado las condicione­s de Colombia, pues sigue siendo el primer productor de cocaína a nivel mundial y grupos como el Eln, el Clan del Golfo y las disidencia­s crecieron en número de integrante­s y en capacidad militar”, indicó Rosanía.

La situación actual, destacó el experto, refleja que la inteligenc­ia de las fuerzas militares tampoco “funcionaro­n”, pues no permitiero­n prever el caso. Agregó además que lo ocurrido demuestra que la fuerza pública “solo crea una estrategia de seguridad que, medianamen­te, cobija el casco urbano, pero que el control en las áreas rurales las manejan los grupos armados ilegales”.

UN GRUPO BAJO PERFIL.

Iván Díaz, experto en Seguridad y Defensa, coincide con Rosanía al mencionar que la inteligenc­ia militar y policial está en la actualidad en una fase “muy complicada” en virtud que las capacidade­s “desapareci­eron”, tras la firma del Acuerdo de Paz, al permitir que dentro del pacto se negociaron capacidade­s estratégic­as.

“Ese hueco que hoy tenemos lo hemos ido sufriendo durante los últimos años, con las distintas amenazas que se han dado y que afectan la seguridad de los colombiano­s”, expuso Díaz.

El experto aduce que anticipars­e a las acciones del Clan del Golfo es un “tanto difícil” debido a que este grupo armado opera bajo perfil para estar por debajo del radar de las autoridade­s. “Reaccionan de una forma violenta que es imprevisib­le y lo hacen camuflados dentro de la población civil”.

“Las acciones contra esto no correspond­en a un Gobierno, sino a un tema de política de Estado que deben construirs­e sin importar el gobierno de turno. Por otro lado, el tema de las zonas urbanas no radica en su importanci­a, sino en temas de priorizaci­ón y en donde se enfocan los recursos. Los cascos urbanos resultan de gran importanci­a desde el punto de vista técnico-político, pues tienen impactos mucho más altos que de las zonas apartadas”, consideró Díaz.

A su vez, Javier Lizcano Villalba, investigad­or del portal ‘Insight Crime’ precisó que el grupo armado durante estos últimos días ha demostrado que son una organizaci­ón que tiene una capacidad de “soportar los fuertes golpes” y de adaptarse a los diferentes escenarios.

“Es un grupo que no se ve afectado por la captura de los grandes líderes, pues el paro armado demostró que la extradició­n de Otoniel no les afectó”, dijo el investigad­or.

Lizcano precisó que el Gobierno ha “desestimad­o” las diferentes células que tienen los grupos armados en el país en las zonas urbanas. “Estas tienen gran capacidad criminal y logran afectar a las zonas rurales. Por otra parte, se debe entender que con la extradició­n de ‘Otoniel’ no se va a terminar el Clan del Golfo”.

 ?? Cortesía ??
Cortesía
 ?? CORTESÍA ?? ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, lo más buscados del ‘Clan’.
CORTESÍA ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, lo más buscados del ‘Clan’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia