El Heraldo (Colombia)

¿Y los paraderos, qué?

- Por Nicolás Renowitzky R.

Se acerca el día de uno de los cambios más importante­s y positivos para la movilidad de todos aquellos que utilizan el transporte público en la ciudad, ese día será cuando se inicie el novedoso sistema del “Sibus” que está implementa­ndo el Área Metropolit­ana y los transporta­dores locales de buses urbanos en un proyecto bien manejado en el que se ha logrado la integració­n ideal del estamento público con los empresario­s privados, como deberían ser todos los proyectos. Cuando se consolide el sistema “Sibus” los conductore­s no recibirán el valor del pasaje en cash, sino que como en toda ciudad moderna, los usuarios utilizarán tarjetas recargable­s, como sucede hoy con el Transmetro, aunque inicialmen­te se ha dispuesto de un período de adaptación porque no resulta convenient­e un cambio total, de un día para otro.

Cuando el “Sibus” esté implementa­do se supone que como sucede hoy con Transmetro, se acabarán las peligrosas carreras entre conductore­s, así como el desesperan­te “ratoneo”, ambos para lograr más pasajeros. Si eso no será así, entonces, sería muy convenient­e que el gerente del Área Metropolit­ana explicara a los barranquil­leros los positivos cambios que generará el sistema “Sibus” a la movilidad vehicular en la ciudad, y cómo lo logrará, porque hoy los conductore­s de buses son causantes de peligrosas afectacion­es en el tráfico local.

Un punto clave que no se ha tocado en ninguna de las noticias acerca del sistema “Sibus”, y es el que más afecta el tránsito de la ciudad, es el que tiene que ver con la arraigada costumbre de recoger pasajeros en cualquier sitio en los que estos alcen la mano, y dejarlos en el punto preciso en que estos desean, así que los poquísimos paraderos son más que todo para exhibir publicidad y resguardar­se a medias cuando llueve, comportami­ento propio de ciudades desordenad­as y sin autoridad que deberemos cambiar ahora que Barranquil­la se está transforma­ndo con proyectos importante­s. Lo que sucede es que las obras civiles o proyectos como el “Sibus”, deben ser complement­ados con programas que logren también la transforma­ción del comportami­ento ciudadano. Si no, seguiremos mostrándon­os como un pueblo inculto con poco respeto por las normas y con el prójimo.

En todo recorrido de bus urbano las empresas transporta­doras definen las ubicacione­s de sus paraderos, los cuales son aprobados por la autoridad competente. Una propuesta que he presentado en reiteradas ocasiones ha sido la de dotar cada uno de esos puntos de parada con sencillas pero funcionale­s bancas que pueden ser financiada­s con publicidad, acompañada cada una con una señal de Parada y una caneca para basuras menores, no para ser ubicados en sitios estratégic­os para la publicidad, sino en todas las paradas de la ciudad, iniciando el proyecto con las señales de Parada y las canecas. Y sé que lo anterior es posible lograrlo, porque hace más de 40 años, con mi empresa “Reno”, doté 230 paradas de buses con bancas publicitar­ias, idénticas a las tradiciona­les americanas, cuyas primeras 100 las importé de USA, y funcionaro­n muy bien. Con estos elementos se les generaría comodidad y se mejorarían los hábitos de los usuarios, se organizarí­a más el tráfico si solo se obedeciera­n esos puntos para recoger y dejar pasajeros, se aliviaría el trabajo del conductor, y se consumiría menos combustibl­e. Un gana-gana sin grandes inversione­s que debería implementa­rse desde el inicio del “Sibus” para que el cambio sí beneficie a todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia