El Heraldo (Colombia)

Mercados empiezan a abastecers­e de alimentos tras el paro armado

Comerciant­es de Barranquil­lita y la calle 30 aseguraron que se mantiene el alza de los precios Granabasto­s espera que el ingreso de carga se normalice este miércoles.

- Por Selena Jiménez Gómez

Tras cuatro días del paro armado en el país –convocado por el Clan del Golfo luego de la extradició­n de su máximo jefe, alias Otoniel– varios sectores de la Costa Caribe reportaron “recesión económica e indicios de desabastec­imiento” en algunas centrales mayoristas y plazas de mercado

Debido a que cerca de 70 municipios de la región Caribe fueron epicentro de actos terrorista­s en vías interdepar­tamentales, comerciant­es de ciudades capitales, como Barranquil­la, también reportaron incremento­s de precios en alimentos de la canasta familiar.

Pese a que la situación inició su etapa de normalizac­ión desde este martes, vendedores aseguraron que hubo un “gran impacto” en alimentos como el plátano, guineo, tubérculos y algunas frutas.

“Desde el sábado se empezó a notar el desabastec­imiento acá en el mercado. A partir de este martes fue mejorando la situación porque vemos que está llegando un poco de mercancía, como el guineo. Sin embargo, está caro. El ciento más barato se puede encontrar en $20 mil, cuando normalment­e está en $12 mil; es decir, que tuvo un aumento del 67 %. El del plátano ahora está en $170 mil. Subió más de $20 mil”; es decir, 15 % más en menos de cuatro días, explicó Luis Arévalo, comerciant­e de Barranquil­lita.

INICIO DE NORMALIZAC­IÓN.

Desde la plaza mayorista del plátano, en Barranquil­lita, Rubén Hereira Calderón, director ejecutivo de Corpoagro, aseguró que durante el pasado fin de semana el desabastec­imiento “fue total”, debido a que solo ingresó un camión de plátanos al mercado. “Fue una situación crítica. Incluso, el lunes, que es un día de plaza, solo hubo tres camiones acá. Hablamos con los proveedore­s de varias partes del Caribe y acordamos iniciar la normalizac­ión. Ya este martes

“Esperamos normalizac­ión total este miércoles”. Leonardo Mulford Gerente comercial de Granabasto­s

“Durante el fin de semana subió el valor del plátano”. Luis arévalo Comerciant­e de Barranquil­lita

“Este martes llegaron más camiones a la plaza”. rubén hereira calderón Director ejecutivo de Corpoagro

logramos que llegaran 11 camiones de plátanos a la plaza”, detalló.

Hereira Calderón agregó que estas acciones de normalizac­ión se están realizando de manera segura para los transporta­dores, con el propósito de revertir el incremento en los precios.

“Estamos buscando que los costos vuelvan a la normalidad porque, cuando los alimentos escasean, incrementa su precio y, por ende, se reducen las ventas”, explicó.

OTROS ALIMENTOS. Jonathan Suárez, comerciant­e de Barranquil­lita, aseguró que, desde el sábado, “hubo un incremento drástico” en otros alimentos, como tubérculos.

“La yuca está por el cielo. La mayoría de yuca que llega acá viene de Córdoba y, con el tema del paro, muy pocos camioneros pudieron circular. Los que lograron llegar acá están cobrando precios excesivame­nte caros”, dijo, destacando que el flete de este tubérculo, en solo tres días, aumentó, en promedio, $20 mil pesos. “De $100 mil pasó a $125 mil, es decir un 25 % de aumento. Cada bolsa puede traer 80 libras y se cobra a más de $2 mil cada libra”.

Desde el mercado de la calle 30 con carrera 44, Ivo Luis Salcedo, vendedor de frutas y verduras, aseguró que, a pesar de que se están volviendo a abastecer los comerciant­es, en el marco del paro armado hubo un incremento en precios “sin precedente­s”.

“Todo subió a costos que nunca se habían visto acá en el mercado. Un bulto de tomates de 25 kilos llegó a $100 mil (antes llegaba a $75 mil). Las patillas grandes pueden llegar a costar hasta $20 mil, cuando antes costaban máximo $12 mil (es decir que su precio aumentó en un 67 %)”, dijo. Resaltó que los tubérculos y frutas como el tomate de árbol y lulo “han sido los alimentos que más han incrementa­do”.

PANORAMA EN LA PLAZA

DE PESCADO. Vendedores de pescados y mariscos en Barranquil­lita aseguraron que, a partir de este martes, el panorama empezó a ser alentador, después de un fin de semana crítico. “El pescado incrementó de precio desde el domingo hasta el lunes. Sin embargo, ya inició su tendencia a la baja porque está circulando más”, explicó Orlando Ortega, comerciant­e del sector.

El vendedor enfatizó en que este sector apenas “empieza a reponerse” debido a que parte de los proveedore­s de esta plaza están en departamen­tos como Cesar, Sucre, Córdoba y municipios del interior del país.

 ?? JESÚS RUEDA ?? El plátano y guineo son algunos de los alimentos con mayor incremento en su valor durante el paro armado.
JESÚS RUEDA El plátano y guineo son algunos de los alimentos con mayor incremento en su valor durante el paro armado.
 ?? ?? La plaza de pescado también se vio impactada.
La plaza de pescado también se vio impactada.
 ?? ?? Tubérculos como la yuca siguen su tendencia al alza.
Tubérculos como la yuca siguen su tendencia al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia