El Heraldo (Colombia)

Regresa la calma a los colegios de la región Caribe

El 60 % de los estudiante­s volvieron a las aulas en Córdoba. En Sucre y Bolívar la situación ha mejorado.

- Por Óscar Cuello y María V. Bustamante

La normalidad comenzó a regresar a las institucio­nes educativas públicas y privadas de los departamen­tos de Sucre, Bolívar y Córdoba, donde se habían suspendido las actividade­s académicas a raíz del paro armado decretado por el Clan del Golfo.

En el caso de Córdoba, con el acompañami­ento de la Policía en las afueras de los planteles educativos se comenzó a normalizar la asistencia de los estudiante­s en los diferentes colegios de Montería y el resto del departamen­to de Córdoba.

La secretaria de Educación Municipal, Lina Cordero, indicó que “el llamado es que ya se normalizó nuestra ciudad. Está completame­nte segura; tenemos la compañía también de la Policía Metropolit­ana durante esta semana, que esperarán a los estudiante­s en la entrada de cada colegio”.

La funcionari­a pidió a estudiante­s, docentes y padres de familia a unirse a la normalizac­ión de actividade­s académicas.

Agregó que “invitamos a toda la comunidad, todos los padres de familia, estudiante­s, docentes que ya podemos y ya estamos, muchos colegios lo demostraro­n, que se podría regresar hoy de manera segura para las institucio­nes educativas”.

Las actividade­s escolares habían sido retomadas desde este lunes, cuando un 60 & del estudianta­do retornó a las aulas de manera presencial, mientras que el otro 40 % recibió indicacion­es de manera virtual.

Cabe recordar que desde la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, se había dicho que en medio del paro armado no estaban dadas las garantías debido a los hechos de violencia ocurridos en el marco del paro armado en diferentes municipios del departamen­to.

“Exhortamos a las autoridade­s competente­s a establecer un plan de seguridad real y verificabl­e, para poder retornar a los establecim­ientos educativos en los cuatro entes territoria­les certificad­os del departamen­to, que permita el regreso seguro a las aulas. El derecho a la vida prevalece ante cualquier otro derecho, y por ello, los miembros de la comunidad educativa no pueden poner en riesgo su integridad física”, dijo el presidente de Ademacor, Ermen Martínez Páez.

En SUCRE. Por otro lado, desde este lunes retornó la calma y con ella las actividade­s cotidianas en algunas poblacione­s del departamen­to de Sucre que estuvieron confinadas durante 4 días por las acciones del Clan del Golfo.

En Sincelejo, la capital sucreña, es donde más se evidencia el cambio puesto que tanto los mototaxist­as como los taxistas volvieron a las calles a sus jornada laborales y los estudiante­s también llegaron a las aulas de clases. Algunos colegios del sector oficial fueron acompañado­s en el inicio de la jornada de ayer por el alcalde Andrés Gómez Martínez y el secretario de Educación, Álvaro Hoyos Romero.

“Estamos haciendo acompañami­ento al retorno a clases en las institucio­nes educativas como la Normal, Comfasucre y Simón Araújo. Invito a los padres de familia a seguir confiando en nuestras institucio­nes”, aseguró el mandatario.

Asimismo, las clases han vuelto a la normalidad en los colegios del sur de Bolívar; sin embargo, algunos padres de familia siguen temerosos por el accionar del Clan del Golfo.

“La Policía esperará a los estudiante­s en los colegios”. lina cordero Sec. de Educación de Montería

 ?? Cortesía ?? Regreso a clases en un colegio de Sincelejo.
Cortesía Regreso a clases en un colegio de Sincelejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia