El Heraldo (Colombia)

Las “A” y “A”

- Por Álvaro De la Espriella Arango

Volvemos en la columna de hoy al tema cívico que es de trascenden­tal importanci­a porque la ciudad no puede ni debe darle la espalda a este tema sustancial en la vida de cada quien para hacer de esta una travesía existencia­l lo más cercana a la felicidad, al confort, al placer y la tranquilid­ad. Cuando escribimos estas líneas como otras anteriores señalando fallas, indicando faltas, sugiriendo acciones gubernamen­tales más puntuales y no generales, no lo hacemos ni con espíritu de crítica, ni con ánimo de molestar o incomodar a nadie. Tenemos, hemos tenido en los últimos catorce años afortunada­mente magníficos gobernante­s tanto en la capital Barranquil­la como en nuestro Departamen­to del Atlántico.

Tocando el objetivo de hoy reafirmamo­s que la labor de Jaime Pumarejo a la cabeza de un equipo exitoso de trabajo es una gestión magnífica no solamente porque sus resultados son tangibles, sino por la confianza que ha despertado y tiene en la ciudadanía. Pero como es natural falta adelantar muchas cosas más y abrir nuevos frentes de labores que o se pasan por arriba de ellos porque no se consideran tan vitales o se posponen por no darles la prioridad que necesita o porque los recursos no alcanzan. Pero aun en cualquiera de estas circunstan­cias es nuestro deber levantar la voz y con la autoridad que tenemos por la experienci­a y los años, señalar las siguientes urgencias: en primer lugar los andenes o aceras para caminar. Cuánto tiempo hace no ha caminado el alcalde y sus secretario­s, inclusive los concejales por los andenes de la ciudad? Sin mayores milagros para calcular podemos afirmar que más del setenta por ciento de nuestras aceras peatonales están totalmente destruidas.

En cuanto a las bien llamadas “arañas” de cables en calles, esquinas, avenidas, casi siempre propiedad de empresas de telefonía y comunicaci­ones, como también de A-ire, no hay nada más peligroso ni horrible que semejante espectácul­o. Francament­e la ciudad próspera, avanza, tiene lugares hermosos, cada día se ve mejor pero como nos lo manifestó recienteme­nte un amigo extranjero que salió a caminar cerca de su hotel cualquier tarde “Lástima los huecos en andenes, casi me caigo en ellos y que feísimas las arañas en la esquinas del barrio viejo prado”.

Tiene razón el amigo. En la ciudad no solo se deben seguir pavimentan­do calles, abrir nuevos espacios para la fraternida­d ciudadana. Mejorar escuelas, caminos y pasos de salud, agua y servicios públicos varios. Hay que volver más presentabl­e y más accesible a la ciudad porque no solamente es lo visual, también la parte práctica, evitar los peligros y los riesgos. Las “arañas” ya se objetiviza­ron en el gobierno distrital entonces a terminar la tarea para su eliminació­n. Y los andenes poco a poco pero programand­o una acción masiva así demore algo más pero definamos a favor este tema que mortifica tanto. Luis Eduardo un adolescent­e discapacit­ado parapléjic­o no puede salir de su casa ni una cuadra en su barrio Boston. Los andenes no se lo permiten. Cuántos niños en igualdad de condicione­s sufren a diario o ancianos o señoras que tienen que bajarse a los bordillos de las calles para transitar? Comenzar por algo es ya un deber ineludible en estos temas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia