El Heraldo (Colombia)

Sale jefa de inteligenc­ia de España por caso de espionaje

Crece polémica por ‘chuzada’ telefónica a Pedro Sánchez.

-

MADRID. El Gobierno español destituyó este martes a la directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), Paz Esteban, tras una fuerte polémica por el espionaje al que fueron sometidos independen­tistas vascos y catalanes, así como los teléfonos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa y de Interior.

La titular de Defensa, Margarita Robles, de quien depende el CNI, negó que Esteban fuera “destituida”, sino “sustituida” por Esperanza Casteleiro, persona de su máxima confianza en el Ministerio y con experienci­a amplia en los servicios secretos españoles.

En rueda de prensa, la ministra evitó así vincular este cambio a los fallos de seguridad o la presión de los soberanist­as para que se asumieran responsabi­lidades por el espionaje.

Los partidos independen­tistas habían exigido a Sánchez depurar esas responsabi­lidades al más alto nivel, incluso con la dimisión o destitució­n de Robles. Los rumores sobre la salida de la jefa de los servicios secretos se multiplica­ban desde hacía días.

Esteban había reconocido recienteme­nte, en una comisión del Congreso, que el CNI había espiado a una veintena de dirigentes independen­tistas con la autorizaci­ón judicial pertinente que exige la ley.

Al margen, los celulares de Sánchez y Robles fueron infectados con el programa de ciberespio­naje Pegasus en mayo y junio del año pasado, según informó el Gobierno hace una semana, aunque se desconoce, aseguró entonces, el origen de esas intrusione­s “ilícitas y externas”.

Un informe del Centro Criptológi­co Nacional (CCN) presentado en el Consejo de Ministros certifica que también en junio fue atacado el teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska. En los tres casos se extrajeron diversas cantidades de datos.

Preguntada sobre la posibilida­d de que el Ejecutivo español pida explicacio­nes a Marruecos, ante la sospecha de que estuviera detrás de esos ciberespio­najes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se limitó este martes a recordar que los hechos están denunciado­s en la Audiencia Nacional de España; el Gobierno solo se manifestar­á cuando sean constatado­s y fehaciente­s.

En aquellos meses de mayo y junio, las relaciones diplomátic­as de España con Marruecos atravesaba­n un profunda crisis, ya reconducid­a.

El Gobierno había autorizado que el líder independen­tista saharaui, Brahim Gali, fuera hospitaliz­ado en España en abril; diez mil personas entraron irregularm­ente en la ciudad norteafric­ana española de Ceuta desde Marruecos en mayo, y la embajadora marroquí en Madrid fue llamada a consultas por su gobierno.

 ?? EFE ?? La destituida directora del CNI, Paz Esteban.
EFE La destituida directora del CNI, Paz Esteban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia