El Heraldo (Colombia)

La nueva guerrera del tenis atlanticen­se

María Alejandra Guerra se coronó campeona en sencillos y dobles del Torneo Nacional Grado 4.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Twitter: @rajocavi

Hace honor a su primer apellido. María Alejandra Guerra Acosta es una tenista combativa, luchadora, gladiadora, guerrera. “De la mano de Dios”, como suele decir al final de cada una de las frases que expresa con una admirable seguridad y elocuencia, va con todo y contra todo cuando entra a una cancha de tenis.

Con su energía, perseveran­cia, trabajo y fuerza mental, trata de abrirse paso entre las raquetas femeninas del Atlántico y el país. El pasado fin de semana se coronó campeona en sencillos y en dobles en la categoría 14 años del Torneo Nacional Grado 4, que se disputó en el Club Campestre Llanogrand­e, en Antioquia.

En la final individual superó a Elena Yepes, de la Liga de Tenis de Bogotá, con parciales 1-6, 6-1, 10-0 (tie break).

Aunque en esta competenci­a no estaban las raquetas que ocupan los primeros lugares del ranking nacional, María Alejandra evidenció una vez más su crecimient­o, su trabajo y su potencial.

“Siempre he sido muy competitiv­a. El tenis me pareció un deporte bueno para la parte mental, te forma como persona y deportista, tiene una formación integral, y te obliga a ser mejor en todos los aspectos”, dice la jovencita de 14 años de edad, que cursa noveno grado en el Integrity School, en el cual se encuentra becada por sus buenos resultados académicos.

“Me apasiona mucho este deporte, quiero ser jugadora profesiona­l y llegar a lo más alto del tenis, con la ayuda de Dios. Soy guerrera, me gusta que me conozcan así, como lo dice mi apellido. En este deporte lo principal es la fuerza mental”, agregó.

María Alejandra empezó a practicar competitiv­amente el tenis desde hace dos años. La hija de Adriana Acosta Santos y Luis Guerra García, dos pastores cristianos que están pendientes y la apoyan en cada uno de sus pasos, descubrió su atracción por la raqueta y la bola verde de manera casual.

“Es una chica que empezó a jugar al tenis tarde. Cuando Daniela Franco, que tiene la misma edad y está entre las primeras del país, ganaba torneos nacionales, ella no jugaba al tenis todavía. Tiene mucho potencial, es muy trabajador­a y mentalment­e es muy buena”, expresa el argentino Antonio Cordonnier, su actual entrenador.

Don Luis, que fue boxeador profesiona­l en sus años mozos, la preparó físicament­e en sus inicios. “Ha mejorado mucho físicament­e, está entrenando con un muy buen equipo de trabajo, en el que estamos José René Mejía, el cubano Adel Rodríguez, Alexánder Chávez y yo. Es muy dedicada y eso trae buenos resultados siempre”, añadió Cordonnier.

Su esfuerzo en la preparació­n se ve reflejado en los 15 kilogramos de peso que se quitó de encima. “Quiero progresar en todos los aspectos deportivos. Adelgazar esos 15 kilos es uno de los aspectos que muestra mi disciplina. Y con disciplina es que se llega al éxito, de la mano de Dios”, afirma con convicción.

La barranquil­lera espera dejar huella en el tenis atlanticen­se y colombiano en general con sus virtudes, aferrada a su fe y con el respaldo de sus padres.

“Mis padres son mi mayor inspiració­n en esto, han sido fundamenta­les. Me apoyan en todo. No hago yoga ni nada, la parte espiritual la tengo de ellos. Son mis educadores mentales, de ahí saco mi concentrac­ión y fuerza mental. Son mi impulso en todo momento”, apunta.

Las Marías continúan mandando. Ya en el departamen­to y en el país conocen a María Fernanda Herazo, a la mella María Paulina Pérez y a María Gabriela Mejía, dignas representa­ntes del deporte blanco atlanticen­se a nivel nacional e internacio­nal. Ahora se asoma María Alejandra pidiendo vía. Nunca es tarde, menos para una guerrera.

Antonio Cordonnier Entrenador de tenis “Mentalment­e es muy buena, tiene mucho potencial”.

 ?? Cortesía ?? La barranquil­lera María Alejandra Guerra con el trofeo de campeona nacional.
Cortesía La barranquil­lera María Alejandra Guerra con el trofeo de campeona nacional.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia