El Heraldo (Colombia)

Suspenden alcaldes de Medellín e Ibagué por participac­ión en política

La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, anunció la investigac­ión y suspensión provisiona­l también a otros tres funcionari­os públicos por participac­ión en política.

- Por Tomás Betín y William Borja Salcedo

La medida de la Procuradur­ía, que es por tres meses, también ordena la apertura de investigac­ión disciplina­ria a los funcionari­os Gustavo Petro dice que se trata de un “golpe de Estado en Medellín” La Gran Encuesta, de Yanhass, sitúa al candidato del Pacto Histórico y a Federico Gutiérrez en segunda vuelta.

La procurador­a Margarita Cabello anunció este martes la apertura de una investigac­ión disciplina­ria y la suspensión provisiona­l del cargo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participac­ión en política.

“Por presunta y reiterada intervenci­ón en actividade­s y controvers­ias políticas, la Procuradur­ía abre investigac­ión y dicta suspensión provisiona­l del cargo a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín”, advirtió la jefa del Ministerio Público en un video publicado en el perfil de la red social de la entidad.

Esto luego de que Quintero hubiera publicado un video conduciend­o un vehículo y mientras toma la palanca de cambios del mismo dice: “El cambio en primera”. El trino incluyó el escrito “¿Quién me sigue? #Elcambioen­primera”, lo que el ente de control indaga para establecer si el mandatario de la capital antioqueña intervino en política a favor del candidato presidenci­al Gustavo Petro, del Pacto Histórico, quien se muestra como la opción de “cambio” frente al gobierno actual de Iván Duque y quien además promociona la posibilida­d de ganar en la primera vuelta de los comicios al solio de Bolívar.

Agregó la procurador­a en este sentido que “las redes sociales y los medios de comunicaci­ón no pueden ser instrument­os para afectar la imparciali­dad que debe garantizar este proceso”.

Y advirtió: “Como expresé el día de mi posesión, no se equivoquen conmigo”.

También fueron cobijados con la misma medida Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío, y Grenfel Lozano, personero de Nátaga, Huila.

“La Procuradur­ía tiene la competenci­a constituci­onal y legal para investigar, suspender provisiona­lmente y sancionar, hasta con destitució­n e inhabilida­d, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular. La democracia tiene reglas y deben cumplirse, mientras no exista ley estatutari­a ningún servidor público puede usar el cargo para participar en actividade­s de partidos y movimiento­s políticos y en las controvers­ias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constituci­ón”, dijo Cabello.

En respuesta, Petro ‘trinó’: “Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular. La Procuradur­ía no puede evadir el mandato popular. Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la @CIDH fue tajante: un órgano administra­tivo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procurador­a, buscando ayudar al candidato presidenci­al de Duque, ha roto la Convención Americana”.

Antes, el expresiden­te Álvaro Uribe había cuestionad­o con un ‘dardo’ la publicació­n de Quintero: “Los jóvenes de hoy que son frenteros y el alcalde de Medellín será la excepción”.

LAS polémicas DE Quintero. Aunque ha negado su intervenci­ón en las actuales elecciones en reiteradas ocasiones, el mandatario local ha sido protagonis­ta de varias polémicas que dejarían entrever un aparente favorecimi­ento a un sector político específico.

No en vano Quintero Calle está vinculado a una de las 500 investigac­iones disciplina­rias por presunta participac­ión en política que adelanta la Procuradur­ía. Y es que no solo las acciones del mandatario local han sido objeto de críticas, también el público aterrizaje político de parte de miembros de su círculo más cercano a la campaña presidenci­al de Gustavo Petro.

El primer hecho político que conoció el país en cuanto a la posible alianza de Quintero

– Petro fue la ubicación del exconcejal quinterist­a Álex Florez en la lista cerrada al Senado de la República del Pacto Histórico.

Florez —quien en su paso por el Concejo de Medellín fue uno de los principale­s defensores de Quintero— fue ubicado en el puesto número 11 y se mantuvo en ese lugar, pese a que mujeres líderes de ese sector como Francia Márquez solicitaro­n su retiro por “conductas machistas”.

De ahí que, el pasado 13 de marzo – días de las elecciones legislativ­as – el mismo exconcejal reconocier­a el compromiso de Quintero con el Pacto Histórico al manifestar que el burgomaest­re de Medellín votó por ese sector en las justas parlamenta­rias.

“Ya Quintero votó por el Pacto Histórico. Sal a votar, el cambio ya llegó”, a estas declaracio­nes se sumó la polémica imagen que el mismo alcalde publicó en sus redes sociales, en donde dejó ver su voto por la consulta progresist­a.

Ese mismo día se conoció un ‘extraño’ movimiento de Quintero, quien previo a las elecciones y en medio de los diálogos que sostuvo el Partido Liberal con Gustavo Petro, el alcalde viajó a Bogotá y se reunió con el expresiden­te César Gaviria.

su círculo CERCANO con

PETRO. Otro de los hechos que generó suspicacia en la opinión pública fue el anuncio de su esposa y gestora social de la ciudad, Diana Osorio, sobre vinculació­n a la campaña de Gustavo Petro. Osorio públicamen­te expresó su respaldo a la fórmula del Pacto Histórico. Sin embargo, más allá del anuncio, la primera dama ha liderado encuentro de mujeres y recorridos por Medellín acompañada de Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro.

Renuncias En su gabinete. Además de la gestora social, a la campaña de Gustavo Petro han llegado al menos seis de los secretario­s del alcalde que han renunciado para integrarse a la candidatur­a del líder de la Colombia Humana.

El primero en renunciar fue Juan Carlos Upegui, primo de la gestora social Diana Osorio y hasta febrero principal cabeza de la Secretaría de la No Violencia. Después lo hicieron los secretario­s Juan Pablo Ramírez y Esteban Restrepo, de Inclusión Social y Gobierno. Los tres funcionari­os actualment­e están en la campaña de Petro.

En días recientes se conoció la salida de otros tres funcionari­os: Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad; Eleonora Betancur, directora de la Agencia de Cooperació­n e Inversión (ACI)Y Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Quintero despidió a los funcionari­os, agradecién­doles su trabajo.

“Tres grandes compañeros que trabajaron por la Medellín Futuro, ahora se van a construir un mejor país. Muchos éxitos”, trinó el alcalde. Dicho comentario también causó molestias en la opinión pública.

En la seguidilla de escándalos del mandatario local se suman las declaracio­nes que hizo sobre las pruebas que tendría de un presunto plan que tendría un finquero antioqueño para atentar contra el candidato presidenci­al del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Margarita cabello Procurador­a General de la Nación “La democracia tiene reglas y deben cumplirse”.

 ?? Cortesía ?? Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, en el video de la polémica.
Cortesía Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, en el video de la polémica.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia