El Heraldo (Colombia)

Banrepúbli­ca ratifica que Amira de la Rosa reabrirá en 2027

El proyecto de intervenci­ón está en la segunda fase. Las obras de construcci­ón podrían empezar en 2025.

- Por Martha Angulo Lara

El Banco de la República reiteró su compromiso por poner en funcionami­ento –en el 2027– el Teatro Amira de la Rosa, ubicado en la carrera 54 con calle 52. Actualment­e el proyecto avanza en la segunda fase, la cual contempla la contrataci­ón y el desarrollo del diseño.

Diego José Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquil­la, recalcó que hay siete firmas interesada­s en el proceso para la contrataci­ón de los diseños. Además, indicó que a mitad de año se conocerá la firma encargada de adelantar el proceso.

“Hay que saber que se está realizando un trabajo y que se están cumpliendo unas fases. El Banco no ha parado de trabajar”, sostuvo Restrepo.

Luego de que sea escogida la firma contratist­a se construirá un “cronograma específico” de acción, para la asignación de fechas en el marco de este proceso.

Luis Francisco Álvarez Corredor, director del departamen­to de Infraestru­ctura del Banco de la República, explicó que los diseños de la intervenci­ón de la obra son “complejos” y que debido a esto le darán el tiempo suficiente a las firmas contratist­as, las cuales deberán empezar el proceso –a más tardar– en agosto de 2022.

“Después que estén listos los diseños vendría la aprobación del Ministerio de Cultura y una vez que contemos con esa aprobación, se gestiona la licencia y construcci­ón, a nivel de Curaduría, y se contratan las obras”, agregó.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la escogencia de la firma son la capacidad para integrar proyectos de este nivel de complejida­d y gestionar –de manera coordinada– proyectos arquitectó­nicos y técnicos.

“El Banco de la República tiene un régimen de contrataci­ón propio, el cual es sumamente exigente”, añadió Álvarez.

Agregó que el foco sobre el cual está centrando este proyecto es actualizar el escenario cultural en términos arquitectó­nicos y estructura­les para prestar los servicios de este espacio.

Katherine Castillo, jefe Cultural del Banrepúbli­ca en la capital del Atlántico, destacó que la entidad está a cargo de museos, biblioteca­s y centros culturales. Recalcó que es la primera vez que trabajará y contribuir­á para intervenir y estar a cargo de un teatro.

“El teatro no era propiedad del banco y esto demuestra su interés y responsabi­lidad con el patrimonio”, añadió Castillo.

Aseguró, además, que después del cierre del Amira de la Rosa en el año 2016, no han cesado las actividade­s culturales debido a que han hecho programaci­ón cultural en la Universida­d del Norte, en el parqueader­o del mismo teatro y en la Aduana, lo cual les ha permitido que, hasta febrero 2022, más de 317 mil personas beneficiad­as.

“Nuestra labor cultural no solo está encerrada en un edificio, sino que salimos a interactua­r con nuestra comunidad”, agregó Castillo.

Resaltó que esta entidad se encuentra “muy fuerte” en 29 ciudades del país, en las que se encuentran seis museos del Oro, un museo Etnográfic­o, 21 biblioteca­s, cinco centros de documentac­ión y 45 salas de exposición y espacios positivos.

Gustavo Manzano, profesiona­l del departamen­to de Infraestru­ctura del Banco, explicó que teniendo en cuenta que el teatro Amira de la Rosa fue declarado como bien de interés cultural, el PEMP establece tres categorías generales de intervenci­ón.

Una de las categorías es la de conservaci­ón y debe ser buscando preservar las caracterís­ticas que ha tenido históricam­ente. Agregó que con la intervenci­ón se puede modificar hasta cierto punto y otra en la que se puede retirar todo lo que no tiene “valor”.

 ?? Jesús rueda ?? Aspecto de la socializac­ión del avance del proyecto.
Jesús rueda Aspecto de la socializac­ión del avance del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia