El Heraldo (Colombia)

ACP: la transición energética requiere del petróleo y gas

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas afirmó que la industria es una aliada de las energías renovables.

- Por Lupe Mouthón Mejía

No será posible para Colombia avanzar en el proceso de transición energética sin la industria de petróleo y gas aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, quien hizo un llamado a analizar la crisis energética por la que está atravesand­o Europa.

Reiteró que el mundo al igual que Colombia van a seguir necesitand­o del petróleo y gas por varios años, ya sea en mayor o menor proporción.

“Así no sería posible ni realista una transición energética, una cosa es diversific­ar la matriz eléctrica e impulsar la movilidad híbrida y otra creer que si se destruye la industria del petróleo y gas se salvará al planeta de la debacle climática”, agregó.

“La sostenibil­idad requiere de una industria de petróleo y gas sólida”, afirmó el dirigente gremial durante la instalació­n del Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibil­idad en Barranquil­la.

Lloreda indicó que el debilitami­ento del sector llevaría a un aumento de la pobreza y a la dependenci­a energética de otros países, algo que Colombia no necesita ya que tiene reservas de gas y petróleo para ser autosufici­ente.

Esta pérdida de la autosufici­encia afectaría a los más pobres y a las clases medias, explicó. Para el gremio es necesario que el país tome en cuenta las enseñanzas que deja la crisis energética en Europa tras el impacto de la guerra en Ucrania, pero también por la pandemia.

Manifestó que el gas natural es el combustibl­e de la transición, pero no es transitori­o, ya que respalda la generación de energía y es clave en la producción de hidrógeno. “Es el mejor aliado de las energías renovables y que facilita la transición energética”, indicó.

En cuanto al impacto ambiental de la industria, el ejecutivo explicó que se debe analizar que Colombia representa el 0,04 % de los gases de efecto invernader­o atribuible­s al ser humano a nivel global.

Sin embargo, no descartó el aporte de los combustibl­es fósiles a la situación ambiental por lo que el sector viene trabajando en la reducción de gases efectos invernader­o y la carbono neutralida­d.

De otro lado, Lloreda destacó el compromiso de Barranquil­la con el desarrollo sostenible y el impulso al sector energético.

Gran parte de las inversione­s en el desarrollo del gas está concentrad­a en la Costa Caribe por lo que la industria será un motor para el crecimient­o económico y la generación de empleos e ingresos para la región.

 ?? Cortesía ?? El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, en el foro sobre sostenibil­idad.
Cortesía El presidente de la ACP, Francisco Lloreda, en el foro sobre sostenibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia