El Heraldo (Colombia)

Defensoría busca liberación de soldados retenidos en Tibú

El organismo logró consenso para restablece­r el agua y electricid­ad en la base militar donde están los uniformado­s desde hace 60 horas.

- Por Redacción País

La Defensoría del Pueblo llegó hasta una zona rural de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para lograr la liberación de, al menos, 100 militares que tienen más de 60 horas retenidos por campesinos que cultivan coca en esta parte del país.

“Tras diálogo con la comunidad de Caño Indio en #Tibú, #Nortedesan­tander, y militares de la zona, la Defensoría del Pueblo logra consenso para restablece­r los servicios de agua y electricid­ad en la base militar, los cuales habían sido cortados por los ciudadanos”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

La entidad precisó que están a la espera de que las autoridade­s nacionales lleguen a la zona “para avanzar en la mediación ante la retención de soldados por parte de campesinos de la zona, debido a las inconformi­dades en el programa de sustitució­n de cultivos ilícitos”.

EL HERALDO conoció que los soldados ya estaban comenzando a quedarse sin alimentos y llevan más de 10 horas sin ingerir líquidos, por lo que había riesgo de que los uniformado­s se deshidrata­ran en las próximas horas.

“Esta situación no es la primera vez que sucede, pero esta ha sido muy fuerte, pues los civiles no han dejado pasar a otros uniformado­s para lograr la liberación”, dijo una fuente a este medio.

Durante la noche del lunes, la Segunda División del Ejército informó que los militares desarrolla­ban trabajos de erradicaci­ón de cultivos ilícitos en Tibú y también desplegaba­n un dispositiv­o de seguridad previsto para las elecciones presidenci­ales del próximo 29 de mayo.

Los militares fueron rodeados “por un grupo de civiles, aproximada­mente 300, al parecer pobladores del sector cultivador­es de hoja de coca, quienes obstruyero­n esta labor legítima de brindar seguridad a la población civil”.

Según el Ejército, los civiles, “de forma amenazante” y armados con palos y machetes, “obligaron al personal a dirigirse hacia la base militar de Caño Indio, área rural de ese municipio, donde les han estado impidiendo salir de la base”.

La convulsa región del Catatumbo, donde operan múltiples grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencia­s de las Farc y bandas de narcotrafi­cantes está formada por los municipios de Tibú, El Ta- rra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

 ?? CORTESÍA ?? Momentos en los que funcionari­os de la Defensoría conversaba­n con la comunidad.
CORTESÍA Momentos en los que funcionari­os de la Defensoría conversaba­n con la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia