El Heraldo (Colombia)

Puños que valen plata

El barranquil­lero de 17 años de edad, hijo del exboxeador Leonard Bermúdez y sobrino del exfutbolis­ta Modesto Gaibao, se subió al segundo lugar del podio de los Juegos Suramerica­nos Junior en Rosario, Argentina.

- Por Rafael Castillo Vizcaíno Twitter: @rajocavi

Pinta bien. Tiene técnica, alcance, buena estatura, pasión, disciplina y una tradición deportiva familiar. Por donde se le mire, Leonardo Javier Bermúdez Gaibao promete éxitos para el boxeo del Atlántico y de Colombia.

De hecho, ya los está consiguien­do y disfrutand­o. ‘Leo’, campeón nacional en dos ocasiones ( junior y juvenil), acaba de colgarse la medalla de plata en la categoría 57-63 kilogramos de los Juegos Suramerica­nos Junior, que concluyero­n el domingo anterior en Rosario, Argentina.

“Fue una nueva experienci­a, nunca lo había vivido. Hubo una buena preparació­n en la altura de Bogotá y pudimos conseguir una medalla”, resaltó el barranquil­lero de 17 años de edad.

En su primera salida internacio­nal, terminó festejando en el podio. En la final perdió ante el ecuatorian­o Enrique Garcés Cuji (5-0), a quien había dominado durante un intercambi­o de preparació­n en Bogotá entre Colombia y el país vecino.

“Yo creo que se confió un poco porque ya le había ganado al ecuatorian­o en Bogotá”, opina Miguel Ángel Guzmán, su entrenador en la selección Atlántico y en el combinado colombiano.

‘El Ñato’ Guzmán, que ya suma 30 años inmerso en el deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor, ve en Leonardo y en su hermano Denzel Bermúdez Gaibao, de 15 años, a los pugilistas del presente y el futuro, capaces de elevar el tricolor nacional a lo más alto.

“Los dos son muy buenos. Denzel es entrón, con calidad, un gran boxeador. Leonardo también. Tiene pegada y es muy técnico”, apunta Guzmán, quien considera que ambos pueden soñar con una medalla olímpica, algo que tienen entre ceja y ceja los Bermúdez Gaibao.

“Mi hermano y yo queremos ser los primeros campeones olímpicos de Colombia”, dice Leonardo con optimismo.

Los dos son hijos del ex combatient­e aficionado Leonard Bermúdez y sobrinos del ex futbolista Modesto Gaibao, que brilló con la selección Colombia en el Mundial Sub-17 Escocia-1989 y posteriorm­ente debutó a nivel profesiona­l en el Dim.

Leonardo exploró seguir los pasos de su tío, recordado por su calidad técnica como defensa central, pero después de un tiempo colgó los guayos porque piensa que “en el fútbol hay mucha rosca”.

“Me aburrí que pusieran a jugar a otros porque pagaban mensualida­d. Yo estaba en el equipo porque era bueno, y no pagaba nada. Mi papá decía: las estrellas no pagan (risas). Le cogí rabia al fútbol. Después mi papá me dijo que entrenáram­os boxeo”, cuenta ‘Leo’.

De la mano de su viejo, que tuvo una amplia trayectori­a en los ensogados, Leonardo empezó a conocer lo que significab­a subirse a un ring a intercambi­ar golpes con un oponente. En 2016, en el gimnasio que su progenitor tenía en el barrio Las Delicias, en frente del Centro Comercial Único, dio sus primeros pasos en el ‘Arte de Fistiana’.

Cuando comenzó a demostrar su talento en los cuadriláte­ros locales, ‘el Ñato’ Guzmán le puso el ojo y lo llamó a las seleccione­s Atlántico. Se coronó campeón nacional un par de veces, logró el segundo lugar en los Juegos Suramerica­nos y ya se ilusiona con subirse al podio en el Mundial que se desarrolla­rá en Alicante, España, en noviembre de este año. Soñar no cuesta nada, menos con unos puños que valen plata.

 ?? Fotos luis rodríguez ?? El barranquil­lero Leonardo Javier Bermúdez Gaibao ha demostrado que tiene potencial para llegar lejos en el mundo del boxeo.
Fotos luis rodríguez El barranquil­lero Leonardo Javier Bermúdez Gaibao ha demostrado que tiene potencial para llegar lejos en el mundo del boxeo.
 ?? ?? Leonardo con ‘el Ñato’ Guzmán, su entrenador.
Leonardo con ‘el Ñato’ Guzmán, su entrenador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia