El Heraldo (Colombia)

Gaviria, segundo en la quinta etapa

El colombiano acabó por detrás de Arnaud Démare en el Giro.

-

El francés Arnaud Démare (Groupama) logró la victoria al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia, que tuvo un recorrido de 174 kilómetros entre Catania y Messina, y en la que el español Juan Pedro López consiguió retener la maglia rosa.

La etapa salió de la costa, en Catania, con un desnivel positivo de 1.200 metros para los ciclistas a lo largo del recorrido, que era propicio para las fugas por la orografía del terreno, con carreteras bastante anchas y una altimetría salpicada de curvas.

Esa previsible fuga llegó nada más comenzar con los italianos Mattia Bais, Filippo Tagliani, Mirco Maestri y Alessandro Tonelli y el finlandés Jaakko Hänninen, que saltaron del pelotón y lograron abrir hueco con el resto.

Esa ventaja de los fugados llegó a ser de cuatro minutos, una renta que les permitió llegar a la larga subida del Portella Mandrazzi, de segunda categoría, de veinte kilómetros y con una pendiente media del 4%, como cabezas de carrera.

El Alpecin-fenix, el equipo del neerlandés Mathieu Van der Poel, que fue el primer líder de este Giro, se erigió en el estandarte del pelotón y aumentó el ritmo mediada la carrera con la mente puesta en alcanzar a los fugados, a los que neutraliza­ron a 65 kilómetros de meta.

El pelotón en fila, bien agrupado, entró en los últimos km en Messina sin el británico Mark Cavendish y el australian­o Caleb Ewan, descartand­o para la victoria a dos de los favoritos al sprint.

A punto de quedarse fuera de juego antes estuvo Demare, al que rescataron sus compañeros del Groupama para reintegrar­lo al pelotón y que pudiera rodar junto al grupo hasta el final.

El francés, henchido de confianza, cambió el ritmo en los metros finales consciente de sus posibilida­des. El eritreo Biniam Girmay intentó seguirle, pero el que se coló entre los dos fue el colombiano Fernando Gaviria, que aún así no pudo alcanzar a Demare, que levantó los brazos en la meta de Sicilia, también ante la atenta mirada del italiano Giacomo Nizzolo.

El rodaje del pelotón durante tantos kilómetros juntos benefició a Juan López, que se refugió en sus compañeros para no tener sobresalto­s y poder defender la maglia rosa por delante del alemán Lennard Känma, a 39 segundos.

 ?? Cortesía ?? Gaviria finalizó segundo en la quinta etapa del Giro.
Cortesía Gaviria finalizó segundo en la quinta etapa del Giro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia