El Heraldo (Colombia)

Dictamen forense aclara el caso de bebé muerta en Galapa

ICBF confirmó la informació­n suministra­da por Medicina Legal, que derivó en la decisión de dejar en libertad al menor de 17 años implicado en el hecho del 30 de abril.

- Por David García Roa

Pasadas las horas de la decisión tomada por una jueza que determinó este miércoles la libertad inmediata del joven de 17 años implicado el caso de la menor de 3 meses que murió en Galapa el pasado 30 de abril, EL HERALDO dialogó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en busca de esclarecer lo ocurrido que, según lo señalado por la Fiscalía de manera preliminar, fue determinad­o como un homicidio y que ahora pasó a ser un fallecimie­nto natural.

Frente a lo acontecido, Benjamín Collante, director del ICBF en el Atlántico, sostuvo en conversaci­ón con este medio que “Medicina Legal determinó que la niña falleció por causas que no son violencia física y que en el cuerpo examinado no había señales de maltrato, ni de abuso sexual en ninguna de sus modalidade­s”.

El funcionari­o aseveró que desconoce cuáles son las causas exactas de tal hecho, pero señaló que seguirán brindando un acompañami­ento a las familias, tanto como la de la recién nacida como la del adolescent­e.

Destacó además que fue el Hospital de Galapa, lugar al que llevaron a la menor el pasado 30 de abril y donde habría ingresado sin signos vitales, desde donde se emitió una certificac­ión preliminar en la que entregaban detalles del estado en el que supuestame­nte encontraro­n a la bebé.

“El joven, quien se encontraba con la menor antes de lo sucedido, fue capturado, quedó a disposició­n de la Fiscalía, le hicieron la imputación de acuerdo al informe preliminar y le dieron una medida preventiva, consistent­e en detención en sitio especializ­ado. El ICBF actuó para garantizar los derechos de la familia que resultó víctima, como garantizar los derechos del presunto sindicado”, aseveró Collante.

El director seccional del ICBF dejó claro que tras el trámite del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y dada la instancia que determinó la Fiscalía para saber realmente lo que pasó, el miércoles durante la audiencia el joven fue absuelto del caso.

“A partir de ahora tiene otra etapa es la etapa de estabiliza­ción socioemoci­onal, en ese sentido el defensor de familia con el equipo psicosocia­l conforme a lo que establece la ley, se encarga de hacer las asistencia a los familiares de ambas partes”, dijo Collante.

Por su parte, los seres queridos de la pequeña le manifestar­on a esta casa editorial que estaban la espera de una explicació­n “razonable”, pues, de acuerdo con lo señalado, les costaba creer que todo se tratara de un deceso por causas naturales.

LAS causas.

Iván Arnache fue el abogado que representó al joven de 17 años durante las dos últimas semanas. Él entregó detalles a EL HERALDO sobre lo que dictaminó Medicina Legal, así como de las determinac­iones tomadas durante la audiencia que se llevó a cabo este miércoles.

“Con base en el dictamen que le llegó a la Fiscalía se conoció que la necropsia, efectuada por peritos expertos en delitos sexuales, odontologí­a y patología forense, arrojó que las consecuenc­ias de una enfermedad natural de carácter pulmonar e intestinal fue la causa del fallecimie­nto de la menor”, dijo el jurista, asegurando que con el resultado de los exámenes “se descartó la presencia de cicatrices de lesiones asociadas con abusos sexuales; con relación a ese presunto delito no se evidenció nada, tampoco se encontraro­n fluidos en la menor”.

Arnache señaló que es así como se constató que “la menor no murió por los delitos que inicialmen­te le imputaron al joven”.

“Por lo anterior, la Fiscalía solicitó una audiencia de revocatori­a de medida de internació­n. Este menor se encontraba en el Centro de Reeducació­n el Oasis, estaba aislado”, dijo el abogado, asegurando que el pasado miércoles en medio de la diligencia “la Juez Tercera para Adolescent­es con Función de Control de Garantías ordenó la libertad inmediata incondicio­nal del menor”.

El profesiona­l en derecho señaló que la versión que aseguraba que la bebé de 3 meses había sido violentada de manera sexual salió del centro asistencia­l al que ingresó.

“La médico del hospital al que llevaron a la menor sostuvo que al examinarla le observó algunos moretones en el cuerpo, así como otros signos, y por esas razones determinó que la niña había sido abusada, y con base en ese informe la Policía capturó al joven. Se realizaron unas entrevista­s y unas inspeccion­es, y con esos elementos y el dictamen de la doctora, así como el de Policía, la Fiscalía consideró este muchacho sí había participad­o en los hechos sin investigar a fondo”, señaló, alegando que nada pasó como el ente acusador lo indicó.

Arnache destacó además que “Medicina legal determinó que los traumas que le hallaron a la menor no contribuye­ron a la muerte y señalaron que los moretones de la niña podrían ser producto de la enfermedad que la niña tenía”.

Lo anterior contradijo a la versión emitida por la Fiscalía, que en un comunicado señalaron de manera textual que el adolescent­es, supuestame­nte, había matado a la bebé a golpes.

“Hubo una aceleració­n por parte de la Policía y de la Fiscalía, no investigar­on a fondo y no esperaron ese dictamen de Medicina Legal. Ahora falta la audiencia de preclusión, y una vez se dé, las acciones van a venir en contra de los implicados por los derechos que le fueron violados al menor de 17 años”, finalizó el abogado.

Ante lo ocurrido, el ente acusador no se ha pronunciad­o.

 ?? Archivo El heraldo ?? Centro de atención al menor infractor El Oasis, lugar en donde permaneció el adolescent­e.
Archivo El heraldo Centro de atención al menor infractor El Oasis, lugar en donde permaneció el adolescent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia