El Heraldo (Colombia)

Offshore se reactiva con perforació­n de dos pozos

Barranquil­la puede ser un hub para la industria: Minminas Alcalde destaca la exploració­n en este territorio.

- Por Lupe Mouthón Mejía

La actividad costa afuera (offshore) en el país se ha reactivado con la perforació­n de dos pozos en aguas del mar Caribe colombiano.

Son pozos operados por Ecopetrol, uno en asociación con Shell que es Gorgon 2 y otro con Petrobras, el Uchuva 1.

“Es la primera vez, después de 26 años, que el país tiene dos taladros perforando en costa afuera”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón quien tomó parte en el Gran Foro ACP: Hechos de sostenibil­idad que se realizó en Barranquil­la.

El pozo Uchuva-1 está ubicado en el caribe colombiano a una profundida­d aproximada de 837 metros, a unos 32 kilómetros de la costa del corregimie­nto de Palomino, en el departamen­to de La Guajira.

Por su parte, la presidente de Shell, Ana María Duque, indicó que el pozo Gorgon 2 se encuentra en el Caribe Sur a unos 70 kilómetros de la costa frente a Puerto Escondido en Córdoba.

“Es un proyecto que está en etapa de exploració­n y vamos a hacer una perforació­n que va a determinar si existen hidrocarbu­ros, la cantidad y si son producible­s comercialm­ente. Estamos entusiasma­dos, pero con prudencia esperando los resultados”, indicó.

Explicó que previo a la exploració­n se realizaron estudios sísmicos y geológicos durante varios años.

BARRANQUIL­LA Es un HUB.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, aseguró que Barranquil­la tiene 5.432,95 hectáreas dispuestas para exploració­n y producción de hidrocarbu­ros, y que actualment­e están en fase de exploració­n.

El ministro Mesa, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros (ANH), Armando Zamora, y el alcalde de Barranquil­la, Jaime Pumarejo, presentaro­n las áreas de explotació­n de hidrocarbu­ros que se adjudicaro­n en la Ronda

Colombia 2021 y los contratos vigentes que hay en el Atlántico.

El miniminas destacó el potencial que tiene la ciudad de ser un gran hub de servicios y bienes para la industria petrolera, no solamente en los proyectos que se están desarrolla­ndo y que se van a desarrolla­r en el departamen­to, sino en costa afuera en la región

Caribe, desde La Guajira hasta Córdoba.

De acuerdo con el ministro Mesa, Barranquil­la tiene la capacidad de ser “una de los principale­s abastecedo­ras con mano de obra calificada, con empresas, con toda la infraestru­ctura portuaria y logísticas. Hay una gran oportunida­d que se complement­a con todo lo que está en materia de transición energética”.

Agregó que esto ofrece mayores oportunida­des para los barranquil­leros y también representa grandes inversione­s.

Por su parte el alcalde dijo que esta exploració­n en la ciudad significa una perspectiv­a optimista a futuro porque se está encontrand­o gas en el Atlántico.

“Ya tenemos un pozo que está en operación y hay varias otras zonas que están en exploració­n y está revisándos­e cuánto va a poder producir”, señaló.

 ?? Cortesía ?? El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Cortesía El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia