El Heraldo (Colombia)

Más de 900 beneficiad­os con alianza para impulsar bilingüism­o

Se fortalecer­án los procesos en colegios públicos. Además, 400 docentes hace parte del programa.

- Por Redacción Locales

Con el fin de fortalecer el programa distrital Soy Bilingüe en las institucio­nes educativas distritale­s, a partir de este año la Alcaldía a través de la Secretaría Distrital de Educación reafirmó su alianza con el British Council para fortalecer el manejo de una segunda lengua en la ciudad. Con este convenio se busca beneficiar a 900 estudiante­s, 400 docentes y la comunidad educativa en general de la ciudad.

El director del British Council Colombia, ThoBirtwis­tle, manifestó que este tipo de procesos académicos son interesant­es teniendo en cuenta que “como parte de sus ambiciones de que Barranquil­la sea una ciudad verdaderam­ente bilingüe, este año el British Council está trabajando e impartiend­o cursos intensivos de inglés a 900 estudiante­s de los grados noveno y décimo”.

Agregó que “con la realizació­n de pruebas a los estudiante­s, y la evaluación de todo lo que hacemos, queremos apoyar las decisiones educativas a largo plazo que tome la ciudad, creando evidencias sobre los enfoques que pueden ayudar a que una Barranquil­la bilingüe, sea una realidad”.

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo recordó se busca establecer el bilingüism­o busca establecer­se como una política pública de ciudad a 8 años, a partir del 2023, garantizan­do recursos a futuro para que los niños que actualment­e aprenden inglés desde primaria puedan continuar su proceso hasta graduarse.

En cuanto a los detalles del convenio con el British Council, la organizaci­ón internacio­nal implementa­rá un proyecto de formación en didáctica para la enseñanza de inglés y la participac­ión en comunidade­s de innovación pedagógica de los docentes del Distrito. Adicionalm­ente, se otorgarán becas para fortalecer el aprendizaj­e del inglés de estudiante­s de secundaria y media, a través de la estramas tegia ‘Inglés sin fronteras’.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, precisó que desde la administra­ción local “estamos felices de tener un aliado tan importante como el Consejo Británico en la implementa­ción de nuestro programa ‘Soy Bilingüe’ y que este sea nuestro socio, para garantizar que este proyecto continúe y quede instaurado a largo plazo. Las más beneficiad­as son, sin duda, las familias barranquil­leras, nuestros niños y jóvenes”, precisó

Este programa hace parte de la agenda de desarrollo de la ciudad, que empezó a estructura­rse desde el año 2020 como un reto a mediano plazo, contando a 2022 con 121 institucio­nes educativas oficiales, logrando beneficiar en la actualidad a más de 91.000 niños y jóvenes y 1.500 maestros.

BIBIANA RINCÓN Secretaria de Educación

“Quienes se benefician son los jóvenes y niños”.

TOMAS BIRTWISTLE Director del British Council Colombia

“Nos alegra ser parte de este programa tan grande”.

 ?? Cortesía ?? Niños reciben las tutorías en inglés del Distrito.
Cortesía Niños reciben las tutorías en inglés del Distrito.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia