El Heraldo (Colombia)

Pista de ciclomonta­ñismo recibirá 140 corredores

Es el primer escenario para los Panamerica­nos En la pista se recibirán 684 visitantes por día.

-

En el segundo semestre de 2022 arrancarán las obras de la pista de ciclomonta­ñismo y senderismo que se construirá en el Bosque Urbano de Miramar.

Este se convertirá en el primer escenario que será construido de cara a los Juegos Panamerica­nos Barranquil­la 2027, el evento deportivo más importante que tendrá Colombia.

La construcci­ón de la pista tendrá dos usos: el recreativo de mayor frecuencia que operará todo el día y el competitiv­o con requerimie­ntos específico­s para el acceso masivo de deportista­s. La capacidad de carga de los senderos peatonales dispuestos para el disfrute es de 684 visitantes por día y una carga máxima de 140 ciclistas en la pista. El Bosque Urbano de Miramar se localiza en el norocciden­te de la ciudad y permitirá disfrutar de, al menos, 30 hectáreas dentro del perímetro metropolit­ano.

Carlos Acosta, gerente de Ciudad, afirmó que Barranquil­la tiene como meta afianzar su vocación de biodiverci­udad, acercando a la ciudadanía con la naturaleza, como lo ha ratificado en diversas ocasiones el alcalde Jaime Pumarejo. Por esto es importante el avance de obras como el Bosque Urbano de Miramar, donde se construirá esta pista, que además reafirma la ciudad como capital deportiva. “Se trata de un espacio donde las personas podrán conectarse con un ecosistema verde y disfrutar de un espacio de 30 hectáreas de naturaleza, encontrand­o así un nuevo lugar para el disfrute de los barranquil­leros y turistas”, asegura Acosta.

El sendero de la pista de ciclomonta­ñismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo cross country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgarden­s, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

“Esta pista de ciclomonta­ñismo, aparte de ser escenario para los Juegos Panamerica­nos Barranquil­la 2027, será apta para que las personas puedan practicar ciclismo de montaña rodeado de la riqueza cultural que tiene nuestra ciudad. Mientras, en el bosque urbano podrán encontrar desde zonas para picnics y reuniones, hasta una pista para practicar ciclismo con los más altos estándares para competicio­nes profesiona­les. Todo dentro de Barranquil­la”, puntualizó Acosta.

SENDEROS DEPORTIVOS. La construcci­ón de la pista y su trazado para el nivel medio permitirá el desarrollo del ciclomonta­ñismo en el Caribe como parte del plan de expansión de la Federación Colombiana de Ciclismo, motivandoa­másjóvenes­ala práctica de este deporte. La capital del Atlántico cuenta con una de las mejores pistas de bicicrós (BMX), por lo que aspira a realizar en el tiempo pruebas del ciclismo internacio­nal adicionand­o la nueva pista de MTB. De acuerdo con el diseño, la pista también contará con las facilidade­s estructura­les para los eventos nacionales e internacio­nales, como espacios para el área técnica del campeonato, espacios y estructura­s móviles para albergar deportista­s, jueces, área médica. baños y gradas en la llegada o meta de las competenci­as, entre otros.

Dadas las caracterís­ticas del predio, el diseño de la pista podría eventualme­nte adecuarse para que se practique la modalidad de ‘downhill’, que, aunque no sea de tipo olímpico sí hace parte de las modalidade­s del ciclismo a nivel de Juegos Panamerica­nos.

El nuevo escenario tendrá espacios de apoyo como áreas administra­tivas, operativas y de servicios, cafetería, baños, depósitos y vestuarios. Este espacio de carácter formativo y de entretenim­iento dispondrá de un espacio de encuentro de 320,3 metros cuadrados con graderías hasta para 130 personas

“Las personas podrán conectarse con la naturaleza”. Carlos acosta

Gerente de Ciudad del Distrito.

 ?? Cortesía ?? En 30 hectáreas se aumentará el espacio público verde de la capital del Atlántico.
Cortesía En 30 hectáreas se aumentará el espacio público verde de la capital del Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia