El Heraldo (Colombia)

El pib habría crecido 7 % En El primer trimestre: anif

Alerta sobre el comportami­ento de la inflación y el empleo.

-

Un análisis realizado por el centro de estudios económicos de Anif ubica la proyección de crecimient­o del país en el primer trimestre del año en un 7 %.

La entidad espera que el dato del crecimient­o del PIB para el primer trimestre de 2022, que será publicado este martes por el Dane, se sitúe en un rango entre 6,9 % y 7,4 %.

“En términos generales, encontramo­s que el aparato productivo ha respondido de forma más que positiva a los esfuerzos de reapertura y reactivaci­ón adoptados”, señala Anif.

No obstante, hay dos frentes sobre los que llama la atención, los cuales son el empleo y la inflación.

En materia de empleo advierte que, si bien hay una recuperaci­ón importante, aún hay un camino por recorrer para llegar a niveles prepandemi­a.

“Por el lado de la inflación, las presiones externas e internas nos han llevado a un escenario de precios crecientes y en aceleració­n”, detalla Anif.

A esto se suma el complejo escenario fiscal que enfrenta el país con una deuda pública por encima del 63 % y un déficit fiscal cercano a 6,5 puntos del PIB.

En cuanto a la proyección de crecimient­o para el año completo, Anif la mantiene entre 3,7 % y 4,1 %, más concretame­nte en un 3, 9 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia