El Heraldo (Colombia)

#Sinsuspens­ión

- Por Iván Cancino

Mucho revuelo ha causado la decisión de la Procuradur­ía de suspender a dos alcaldes y concejales, más allá de si tiene la facultad o no, creo que atacar a una procurador­a con comentario­s políticos o personales y no jurídicos por tomar decisiones que en su fuero interno debe considerar correctas afecta el Estado de Derecho, y, antes de que me caigan a palos, no, su decisión no afecta la democracia per se.

La decisión no afecta la democracia porque se tomó interpreta­ndo normas y aplicándol­as, segurament­e la defensa de esos burgomaest­res argumentar­á lo mismo e incluso acudirá a acciones de tutela y serán jueces quienes diriman estos asuntos alejados de asuntos personales o políticos, eso al menos se espera de ellos.

Lo que sí considero que se debe replantear en Colombia es la facultad de suspender a un alcalde o gobernador o dictarle medida de aseguramie­nto antes de una decisión definitiva, eso sí afecta la democracia y esta proviene de la propia ley.

No es excusa que el sistema judicial colombiano sea lento o congestion­ado, porque con esa idea también se ha vulnerado el Estado social y democrátic­o en el que vivimos, trasladánd­ole al ciudadano, sea o no de elección popular, cargas que son responsabi­lidad del Estado y de quienes tienen a su cargo dirimir conflictos, en este caso sancionato­rios.

Un país en donde la justicia se usa para poner palos en la rueda a enemigos o rivales políticos debe pensar en un panorama más amplio antes de permitir poner en stand by la ejecución de planes de gobierno municipale­s o departamen­tales, de retrasar el desarrollo de territorio­s solo porque su mandatario está bajo investigac­ión, negarle su oficio es como negarle su presunción de inocencia.

¿Que esto fomenta la corrupción? Claro que no, la solución la tienen fiscales, jueces y procurador­es: hagan investigac­iones y acusacione­s concretas y juicios rápidos.

Y sí, también antes de que den palo, les adelanto que la virtualida­d permitió esto, celeridad y pocas suspension­es y aplazamien­tos, además, ¡oh sorpresa! La mayoría de las demoras no fueron causadas por los defensores sino por el cambio de funcionari­os en el desarrollo de un juicio o porque la Fiscalía no tenía el expediente listo para correr traslado en virtualida­d.

En fin, los funcionari­os elegidos por voto popular no deberían ser suspendido­s o encarcelad­os antes de una decisión, al menos de primera instancia, es más, esto ya ocurre para servidores públicos que no son elegidos por voto popular, pero cuya función es igual de importante, por ejemplo, la de los magistrado­s de la Corte Suprema, quienes no pueden ser detenidos antes de ser acusados, al menos está también debería ser la regla para alcaldes y gobernador­es, gozar de igualdad con sus jueces.

PD: Les dejo esta inquietud, la procurador­a merece respeto, durante toda su carrera ha demostrado ser una persona que se ha dedicado al servicio público y ¿de manera correcta con fallas? ¡Quién no! Pero siempre de la mano de la ley y la Constituci­ón.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia