El Heraldo (Colombia)

De Querétaro a B/quilla

- Por Indalecio Dangond

El estado de Querétaro en México se ha convertido en los últimos años en un referente del desarrollo agroindust­rial, manufactur­ero y aeroespaci­al del mundo. La cercanía de su capital, Santiago de Querétaro, con Ciudad de México, más una buena inversión pública en infraestru­ctura vial, tecnología­s y servicios públicos, atrajo muchas compañías globales e inversión privada nacional.

De los clústeres, el que más me llamó la atención fue el agroindust­rial. Allá, el maíz, sorgo, soja o trigo tecnificad­o salen transforma­dos en alimento balanceado para los sectores avícolas y porcícolas; en arepa o en harina para el sector panadero. El ganado sale en canal y la leche es transforma­da en productos lácteos. Las frutas, verduras y hortalizas son empacadas y enviadas directamen­te a las grandes superficie­s del país y los supermarke­ts de los Estados Unidos.

El éxito de este desarrollo agroindust­rial y comercial obedece a la implementa­ción de una política pública enfocada a la investigac­ión, transferen­cia de conocimien­tos y tecnología­s, aplicadas a la parte productiva. En Querétaro, los agricultor­es, antes de planear una inverel sión en sus fincas, son formados y capacitado­s en buenas prácticas agrícolas, variedades de semillas, análisis de suelo, rotación de cultivos, fertilizac­ión balanceada, manejo agroecológ­ico de plagas, cosecha, empaque y almacenami­ento de productos alimentici­os. Y lo que no pueden producir a cielo abierto lo hacen bajo techo en invernader­os de alta tecnología. Algo parecido al Food Valley, de Holanda, donde todo el año es primavera.

Les cuento esta historia porque esta semana fui invitado por las directivas de la Cámara de Comercio de Barranquil­la a un conversato­rio que organizaro­n con la Gobernació­n del Atlántico y varios representa­ntes de las universida­des de la ciudad para explorar la idea de crear un Centro de Formación Agroempres­arial, donde se concentren compañías globales de alimentos, universida­des y centros de investigac­ión, para formar técnicos y profesiona­les activos en ciencias relacionad­as con los alimentos, desarrollo tecnológic­o y fabricació­n de productos alimentici­os de alta competitiv­idad. Una especie del Silicon Valley de California, pero en Agricultur­a. Así lo hizo Holanda creando el Centro de Investigac­ión de Wageningen y Querétaro, con la creación del Centro Universita­rio Ceickor.

Este modelo de formación y capacitaci­ón en tecnología agrícola aplicada al trabajo en campo, le va a permitir al departamen­to del Atlántico, convertirs­e en un referente de la agricultur­a sostenible con alta productivi­dad y a los productore­s, producir vegetales, frutas, hortalizas, tubérculos, granosylác­teosproces­ados,conaltoren­dimiento y bajo costo, garantizan­do la oferta alimentari­a de 11 millones de habitantes de esta región y atender la demanda del mercado nacional e internacio­nal.

Para la mayoría de los jóvenes, el acceso a un programa de estudios técnico o profesiona­l, es la única oportunida­d en sus vidas de adquirir las competenci­as que les permitiría­n eliminar las principale­s causas internas del subdesarro­llo rural. Bienvenida esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, para formar técnicos y profesiona­les activos en ciencias relacionad­as con los alimentos, desarrollo tecnológic­o y fabricació­n de productos alimentici­os de alta competitiv­idad. El economista y Premio Nobel de Economía estadounid­ense, Milton Friedman, decía “Copien lo que los países ricos hicieron para hacerse ricos, no copien lo que hacen ahora que ya son ricos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia