El Heraldo (Colombia)

Órdenes de protección en el arroyo Bruno se han incumplido: Contralorí­a

El ente evaluó el acatamient­o de la Sentencia SU-698.

- Por Sandra Guerrero

RIOHACHA. Dos órdenes de la Sentencia SU-698 de 2017 en relación con el desvío que hizo Cerrejón del arroyo Bruno, en La Guajira, han sido incumplida­s, según le notificó la Contralorí­a a la Corte Constituci­onal.

Así concluyó después que la Contralorí­a Delegada para el Medio Ambiente realizara una evaluación sobre el cumplimien­to de los aspectos ambientale­s establecid­os en esta sentencia, relacionad­os con la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad nacional de Licencias Ambientale­s (ANLA) y la Corporació­n Autónoma regional de La Guajira (Corpoguaji­ra).

Una de las conclusion­es de esta auditoría de cumplimien­to es que se aprecian deficienci­as que impactan el cumplimien­to de las órdenes quinta y octava de la Sentencia SU-698 de 2017.

En relación con la orden quinta, la Contralorí­a determinó la ausencia de un plan de trabajo que se constituya en la hoja de ruta para los actores que hacen parte de la Mesa Interinsti­tucional de trabajo, responsabl­e del cumplimien­to de la Sentencia.

Con respecto a la orden octava, la auditoría se enfocó en la evaluación al informe técnico presentado por la Mesa Interinsti­tucional para sustentar la decisión de mantener el arroyo Bruno en el nuevo cauce.

 ?? Cortesía ?? Aspecto del arroyo Bruno en La Guajira.
Cortesía Aspecto del arroyo Bruno en La Guajira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia