El Heraldo (Colombia)

Los mejores centrales del Junior

-

Después de la columna en la que mencioné, a mi juicio, los mejores defensas laterales del Junior que había visto, una gran cantidad de lectores me invitaron a que completara la defensa y compartier­a en este mismo espacio los que me parecían los mejores centrales.

Empiezo con Dulio Miranda. ‘Dulión’ Miranda lo rebautizó acertadame­nte Édgar Perea. Esa O acentuada que le aumentó la fuerza a la pronunciac­ión del nombre le hacía más justicia a lo que fue este espigado e impenetrab­le defensa rojiblanco. La estampa del defensa intimidant­e. Eficiente en el juego aéreo. Sus ‘tijeras’, aprovechan­do sus largas piernas, fueron el obstáculo más difícil de superar por los delanteros. Todo un icónico futbolista en la historia juniorista. Y ejemplo de sentido de pertenenci­a.

Unescalónm­ásarriba,gabrielber­dugo. El gran capitán. La sobriedad hecha virtud. Con la reciedumbr­e imprescind­ible para ahuyentar a los delanteros y con la técnica necesaria para saber utilizar el balón. Posicional­mente inigualabl­e. Su famoso ‘colchón’ que tenía en el pecho, en el que amortiguab­a el balón le sirvió para resolver situacione­s y también para alardear. Otro emblemátic­o de la historia de Junior (inolvidabl­e su gol en Cali para el segundo título juniorista). Y el futbolista con más partidos en la Liga de Colombia.

Asciendo en mi imaginaria escalera y encuentro a Edgardo Bauza. Su trascenden­cia en la historia del equipo barranquil­lero no se limitó al arte de defender. No solo fue un gran tiempista para estar antes y no poner a prueba su poca velocidad física, sino que exprimió su estatura y su excelente cabeceo para anotar un sorprenden­te número de goles para un defensa. Un defensa goleador. Aparte de su capacidad de mando y de guía táctico desde atrás. El ‘Patón’ Bauza, en la cancha, ya daba señales del técnico que luego fue.

Y, en el primer escalón, en mi opinión, está Alexis Mendoza. Una formidable combinació­n de eficiencia y sutileza. Un artista del anticipo. Velocísimo, física y mentalment­e. Impasable para defender y elegante para jugar. Técnicamen­te notable. Su talento para jugar al fútbol al más alto nivel, le permitió ser defensa central careciendo de dos de los requisitos, teóricamen­te exigidos para la tarea: gran juego aéreo y fuerza física.

Pues, Alexis, sin poseer como grandes virtudes esos dos atributos como la mayoría, fue el mejor porque fue más inteligent­e. Fue más rápido que los más veloces delanteros. A los grandes y fortachone­s, los anticipaba. A los habilidoso­s le amagaba y los engañaba.

Coletilla: Nombres como los de Pedro Vásquez, Hermenegil­do Segrera, Nelson Díaz (uruguayo) podrían estar, con legítimo derecho, en cualquier escalafón que se haga de los mejores centrales en la historia del Junior. A ellos los vi, pero no hay tanta nitidez en mi memoria como sí de los mencionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia