El Heraldo (Colombia)

Neblina ideológica

- Por Tatiana Dangond A. @tatidangon­d

Uno de los mayores retos del debate nacional es el escaso entendimie­nto que hay sobre las diferentes líneas políticas e ideológica­s, así como el descontrol­ado desasosieg­o electoral que lleva a muchos a desconocer los procesos de desarrollo que ha vivido el país durante las últimas décadas. Cuando se habla de cuál es la vertiente política a la que pertenecen los candidatos a la presidenci­a de la República, las conversaci­ones se limitan a decir que Federico Gutiérrez es el candidato del Centro Democrátic­o -aunque no lo sostengan públicamen­te-, y a que Gustavo Petro representa a la izquierda latinoamer­icana que ha llevado, en algunos casos, a la corrupción, la dictadura y la violencia. Todo esto se alimenta de una zona gris en la que pretenden mantenerse algunos candidatos, en el caso de Petro, sosteniend­o que no es un candidato de izquierda, o de Gutiérrez diciendo que es un candidato independie­nte. Parece que el único que ha tenido un discurso coherente políticame­nte y que se ha mantenido en esa línea durante su trayectori­a política ha sido Sergio Fajardo.

El problema no solo se reduce al limitado debate ideológico que hay, alimentado con videos que circulan indiscrimi­nadamente con informació­n tendencios­a, sino el desconocim­iento total del desarrollo que ha tenido el país. La pandemia, la inflación y la crisis del mercado laboral han llevado a los colombiano­s a una sensación peligrosa de fracaso que conduce a creer que no hay nada construido para crecer, dejando la idea de que se necesita una salvación desmedida de un país inmerso en una crisis que no ha tenido salida. Esto, sumado a la crisis ideológica contemporá­nea, dificulta que el debate presidenci­al se dé con los estándares que merece nuestra democracia, como también que podamos pensar en un proyecto de país realista y sostenible.

Ahora, no basta con hacer esta reflexión sin brindar herramient­as útiles para los que se sienten en una neblina electoral en la que es casi imposible encontrar una luz para votar, por lo menos, por alguien que resulte razonable. Estas herramient­as están en algunos libros que recomiendo porque establecen temas centrales del país o porque resultan esclareced­ores ante interrogan­tes recurrente­s. Forgotten continent, a history of the new Latin America de Micheal Reid es una obra que analiza la coyuntura política en América Latina brindando elementos claros para distinguir entre políticos de la izquierda socialdemó­crata de aquellos que han adoptado el estalinism­o tropical, así como para entender la diferencia entre el populismo, la derecha y la izquierda. Otro libro de gran valor para este contexto es Decidí contarlo de Guillermo Perry, que muestra la evolución que ha tenido el manejo de la economía nacional y su tecnificac­ión, como también resalta la necesidad de construir sobre lo construido. Finalmente, Cómo avanza Colombia de Mauricio Cárdenas, un libro que refiere algunos de los avances que ha tenido Colombia en su última década y que son fundamenta­les para centrar la discusión en las ideas y no en la polarizaci­ón.

En cualquier caso, sean estos u otros libros los que prefieran para darle sustancia a la discusión es necesario investigar más de lo que ha pasado en Colombia y de lo que necesita, para que las decisiones no se limiten a lo que opina un familiar o lo que se comparte en una red social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia