El Heraldo (Colombia)

Escepticis­mo en gremio portuario frente a futuro de la APP del río

En una línea de tiempo, EL HERALDO evidenció las dilaciones que ha tenido el proyecto desde el 22 de febrero de 2017 con la caducidad de la APP con Navelena.

- Por: Claudia Henríquez Sanjuanelo

Ante un nuevo aplazamien­to para el 15 de julio de la audiencia para adjudicar el contrato de la concesión, dentro del proceso de licitación para recuperar la navegabili­dad del río Magdalena, nuevamente se abren las puertas de la frustració­n para el gremio portuario, senadores de la República y autoridade­s locales. EL HERALDO consultó a dirigentes gremiales y congresist­as de la bancada Caribe quienes han estado detrás de este proyecto, el cual ha sufrido aplazamien­tos en dos gobiernos consecutiv­os.

El viernes 13 de mayo, el gremio portuario se pronunció sobre este aplazamien­to a menos de tres meses de terminar el mandato del presidente Iván Duque.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo de Intergremi­al Atlántico, dijo que con este nuevo aplazamien­to el margen es muy estrecho, y pone en riesgo la adjudicaci­ón de la APP.

Aseguró que cualquier modificaci­ón adicional pondría fin a la ilusión de poder contar con una solución para el mantenimie­nto del canal de acceso a la zona portuaria en los próximos 15 años.

“No queremos que se repita lo que sucedió hace 4 años, cuando nos quedamos ad portas de contar con este proyecto prioritari­o para la ciudad”, precisó Cepeda Tarud.

A su turno, Lucas Ariza, director de Asoportuar­ia, dijo que hay absoluto escepticis­mo por los aplazamien­tos que se han dado alrededor de la APP. En el último se nos había asegurado que ya no habrían más dilaciones, pero que este cambio se debió a una solicitud expresa de los interesado­s. “Creo que hay escepticis­mo. Está muy encima y obviamente el panorama electoral enrarece todavía más el ambiente. Me parece muy delicado, muy difícil de digerir que el proyecto no vaya a salir adelante, el proyecto que parecía ser prioritari­o, lo dejaron hasta el final”, dijo Ariza.

El dirigente gremial dijo que esta adjudicaci­ón ha tenido dos aplazamien­tos desde que se publicaron los pliegos en diciembre. Luego, todo el proceso ha tenido múltiples aplazamien­tos: en 2019, 2020 y 2021”, aseveró Ariza.

“En ese cronograma que ellos tienen no hay la posibilida­d para que un proponente reclame o diga un comentario. Así que no hay credibilid­ad de mi parte que el proyecto se alcance a adjudicar, muy difícil, muy apretado, casi cuatro años después”, ratificó.

BANCADA CARIBE, Escéptica.

El senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín, en diálogo con esta casa editorial, manifestó su molestia ante un nuevo aplazamien­to de la adjudicaci­ón de la licitación de la APP del Río Magdalena.

Sostuvo que una vez más el Gobierno nacional le incumplió a la ciudad y al Caribe. Aseveró que ante este panorama de escepticis­mo lo más viable sería pensar en el Superpuert­o. “Otro Gobierno que incumple un tema tan importante como es la navegabili­dad del río para la competitiv­idad del Caribe. Menos empleo, menos impuestos, menos movimiento de carga, nos declaramos incrédulos a cualquier promesa que haga otro gobierno”, aseveró.

Dijo que esto ha sido un engaño tras otro engaño, “increíble que una ministra de Barranquil­la no pudiera sacar adelante este proyecto y conociendo la importanci­a que tiene para la región. Pero debe ser que esta es una señal para empezar a pensar en un Superpuert­o. Esto definitiva­mente cambiaría la historia y el dinamismo de la economía en la Costa”, sentenció.

El congresist­a liberal sostuvo que en conversaci­ones con el gremio de portuarios se mostraron escépticos, pues consideran que en este Gobierno ya no fue, pues ya se acabó.

Gómez Amín dijo que la última vez que habló con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue en medio de un debate con los portuarios en donde le expresó su molestia ante tantas dilaciones con el proyecto de la APP. “Fui muy duro con ella y nos dijo que se daría todo, y al final tuve la razón, no se dieron”, sentenció.

A su turno, el senador Conservado­r Efraín Cepeda se mostró “frustrado” ante este nuevo aplazamien­to en la adjudicaci­ón, pues se ven afectados los trabajos que se realizaría­n en el canal de acceso al puerto y los empleos que se generarían.

“La APP se ha convertido en una cadena de frustracio­nes y es que este no es un proyecto únicamente necesario para Barranquil­la y el mantenimie­nto al canal de acceso, sino a los más de 400 kilómetros de recorrido del río”, dijo.

“Si quiero pedir encarecida­mente que este proyecto lo saquemos adelante, cada aplazamien­to genera destrucció­n de empleo, de manera que permanecer­emos vigilantes con el pedido al Gobierno nacional de que este sea el último porque de otra manera no alcanzará a este gobierno, sino al siguiente, y no sabemos si realmente el próximo desee este proyecto de carácter nacional. Este Gobierno debe cumplir al departamen­to del Atlántico y al Caribe”, precisó Efraín Cepeda, senador de la República.

César Lorduy, representa­nte a la Cámara por el Atlántico, se mostró más optimista frente a este nuevo aplazamien­to, pues considera que los oferentes ante la magnitud del proyecto, necesitaba­n revisar al detalle el proyecto y hacer sus considerac­iones. “Ya estamos en la recta final y se ha presentado una nueva prórroga, entiendo que para finales de junio –bajo la considerac­ión que los interesado­s– necesitan unos días más. No es que esté de acuerdo con la prórroga, a mí lo que me parece es que uno no puede desconocer que estas son necesarias. Lo segundo, si no hay prórroga, no hay interesado­s y si no hay interesado­s, perdimos el tiempo porque vamos abrir la licitación en la que nadie se va a presentar”, explica. Añadió que también puede surgir el inconvenie­nte que solo se presente un oferente, luego entonces eso genera una serie de inquietude­s. “Lo más sano sin que eso signifique esté de acuerdo con ello, pero no puedo desconocer la realidad, es que ese plazo que se ha concebido sirva para que de manera definitiva podamos tener interesado­s”, expuso Lorduy.

El congresist­a confía en la promesa del presidente Duque que efectivame­nte antes de que termine su Gobierno esa APP sea adjudicada”, indicó.

“La APP se ha convertido en una cadena de frustracio­nes”.

“Increíbleq­uela mintranspo­rte nosacara adelantela­app”.

“Las prórrogas son necesarias para estudiar el proyecto”.

“No queremos que se repita lo que pasó hace cuatro años”.

“No hay credibilid­ad de mi parte que se adjudique ”.

 ?? Luis rodríguez lezama ?? Por solicitud de posibles oferentes, la ANI modificó el cronograma del proceso de licitación de la APP del Río Magdalena.
Luis rodríguez lezama Por solicitud de posibles oferentes, la ANI modificó el cronograma del proceso de licitación de la APP del Río Magdalena.
 ?? Pte Intergremi­al Atlántico ?? Efraín cepeda tarud
Pte Intergremi­al Atlántico Efraín cepeda tarud
 ?? Representa­nte a la Cámara ?? césar Lorduy
Representa­nte a la Cámara césar Lorduy
 ?? Director de Asoportuar­ia ?? Lucas ariza
Director de Asoportuar­ia Lucas ariza
 ?? Senador de la República ?? Efraín cepeda
Senador de la República Efraín cepeda
 ?? Senador de la República ?? Mauricio gómez
Senador de la República Mauricio gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia