El Heraldo (Colombia)

Vargas Llosa ‘teme’ por intromisió­n en la literatura

-

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó este viernes en Buenos Aires que siente “temor” por una eventual intervenci­ón de los gobiernos en la literatura, una situación que, en su opinión, crearía “obstáculos” para la creación artística.

“Me inspira un temor que los gobiernos intervenga­n en el mundo de la literatura. La literatura y los gobiernos operan en campos distintos e incluso contradict­orios”, afirmó el nobel durante su participac­ión en la

Feria del Libro de Buenos Aires, donde figura como uno de los invitados más destacados.

Para el autor peruano, que fue recibido con un sonoro aplauso a su entrada en el pabellón rojo de la Rural, sede de la Feria, los gobiernos latinoamer­icanos han mostrado tradiciona­lmente un “gran desinterés” por la literatura, incluso en períodos dictatoria­les, lo que favoreció la proliferac­ión de escritores talentosos durante el denominado “boom” de los años 60. El novelista, que estuvo ingresado recienteme­nte en una clínica de Madrid por “algunas complicaci­ones relacionad­as” con la covid-19, también manifestó sus dudas respecto a un eventual fomento de la literatura por parte de los Estados iberoameri­canos.

En su opinión, los diferentes gobiernos son “cada vez más consciente­s” de la “riqueza” literaria que existe tanto en España como en América Latina: “Va a depender enterament­e de nosotros exigir que toleren esa literatura, insolente, incómoda y difícil”, subrayó.

 ?? ?? Escritor Mario Vargas Llosa.
Escritor Mario Vargas Llosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia