El Heraldo (Colombia)

Ingresos nominales de las agencias de viajes alcanzaron el nivel prepandemi­a

Este reporte es referente al primer trimestre del año. El personal ocupado reportó una caída de 43,4 %.

-

Los ingresos nominales de las agencias de viajes en el primer trimestre de 2022 sobrepasar­on en un 0,4% los obtenidos en el mismo periodo de 2019.

Así lo dio a conocer el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE), donde además se reveló que el empleo se vio gravemente afectado en este periodo, dado que el porcentaje del personal ocupado registró una variación negativa de 43,4 %.

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, manifestó que se está pasando de la recuperaci­ón al crecimient­o.

“Nos sentimos orgullosos porque a pesar de las adversidad­es las agencias siguen demostrand­o su pujanza. Tuvieron una reducción en el personal ocupado, pero aun así lograron subir sus ventas”, recalcó la dirigente gremial.

De acuerdo con la más reciente encuesta que realizó Anato a las agencias de viajes, el 52 % de ellas implementó acciones como la creación de nuevas alianzas comerciale­s; el 44 % diseñó paquetes turísticos innovadore­s, y el 42 % invirtió en la oferta digital de sus productos y servicios.

“Sin duda, las agencias de viajes han hecho una importante optimizaci­ón de los procesos, pero estos resultados no significan una recuperaci­ón de la pandemia, pues los empleos perdidos o suspendido­s son necesarios para lograr atender la demanda que actualment­e vive la industria de los viajes”, afirmó Cortés.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la salida de colombiano­s al exterior y la llegada de visitantes extranjero­s ya reportan reactivaci­ones del 101 % y 72 % respectiva­mente, durante enero y marzo de 2022, además de la próxima temporada vacacional de mitad del año, por lo que se requerirá la recuperaci­ón de los empleos.

 ?? CORTESÍA ?? Sobrepasar­on en un 0,4 % los ingresos nominales.
CORTESÍA Sobrepasar­on en un 0,4 % los ingresos nominales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia