El Heraldo (Colombia)

Lo que dijo Otoniel en la JEP antes de su extradició­n a EE. UU.

El ex jefe del Clan del Golfo aseguró que aún hay militares en ‘nómina’ de la organizaci­ón narcotrafi­cante y paramilita­r en varias regiones de Colombia.

- Por Redacción País

BOGOTÁ. Durante unas 15 horas el ex jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, reveló ante la JEP presuntos nexos de políticos y militares con la banda narcotrafi­cante y paramilita­r.

El noticiero televisivo Noticias Caracol dio a conocer este lunes las declaracio­nes.

El recienteme­nte extraditad­o capo dijo que la desmoviliz­ación del EPL en 1991 fue un montaje del general (r) Iván Ramírez y el excomandan­te paramilita­r Carlos Castaño para darle un ‘positivo’ porque los del EPL se iban a cambiar el brazalete al de las autodefens­as. También habría participad­o allí el coronel (r) Leonardo Barrera y muchos de los supuestos desmoviliz­ados pasaron en realidad a filas paramilita­res. Tanto así que en 1996 en Córdoba se entregaron unos 20 de esos desmoviliz­ados también luego en la desmoviliz­ación de las AUC.

Frente a los supuestos vínculos con mandos castrenses, afirmó además que el Clan del Golfo aún tiene en la ‘nómina’ a varios mandos militares.

“Ahí está en ‘nómina’ en Córdoba casi todo el mundo, en Urabá, en Necoclí, la coordinaci­ón con la ley todavía existe completica”, afirmó.

“Hacíamos operacione­s en conjunto con los militares a diario contra la guerrilla, de inteligenc­ia le pasaban mucha informació­n a la organizaci­ón”, agregó.

Señaló que le pagaron al general (r) Mario Montoya para acomodar un traslado del coronel (r) Leonardo Barrera en Casanare.

La defensa de Barrero calificó estas declaracio­nes como “inverosími­les”.

De igual modo, aseveró que hubo nexos con el

Gaula, DAS, Ejército y Policía, y que con la Fuerza Aérea se apoyaban en los bombardeos, y añadió que de Indumil les llevaban armas y municiones al Clan del Golfo.

Aunque en la JEP los temas que se tocaron solo atañen al resorte del conflicto, el reporte señala que la Fiscalía durante los seis meses que estuvo Úsuga declarando no solicitó interrogat­orio a Otoniel pese a los ofrecimien­tos del capo.

Al respecto de presuntos nexos con políticos, dijo el extraditad­o que el Clan del Golfo se reunió al menos dos veces con el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez –quien hace una semana renunció a la candidatur­a presidenci­al–, con alias Mi Sangre, para abrirse paso la organizaci­ón criminal en la capital antioqueña.

También dijo que el ex gobernador del Guaviare, Nebio Echeverry “era muy simpatizan­te de la organizaci­ón” y afirmó supuestos nexos del ex gobernador del Meta Alan Jara, “el que estuvo secuestrad­o”.

En la Gobernació­n de Casanare mencionó a William Pérez, Miguel Ángel Pérez y Raúl Flórez, y señaló que cuadraban contratos y “daban el 5 por ciento de los contratos a la organizaci­ón”.

Sostuvo que había aparentes nexos entre el Clan del Golfo con el senador liberal Miguel Ángel Pinto y que “bajaban mucho por allá los excongresi­stas Rocío Arias, Eleonora Pinedo y Milton Rodríguez, me parece”.

La JEP compulsó copias, pero todos los aforados han negado estos hechos.

“Ahí está en ‘nómina’ en Córdoba todo el mundo”.

DAIRO ÚSUGA

Ex jefe del Clan del Golfo

 ?? ARCHIVO ?? Dairo Antonio Úsuga , alias Otoniel, cuando era escoltado por las autoridade­s para su extradició­n.
ARCHIVO Dairo Antonio Úsuga , alias Otoniel, cuando era escoltado por las autoridade­s para su extradició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia